Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estos son algunos de los presidentes que más tiempo llevan en el poder

Mundo

Estos son algunos de los presidentes que más tiempo llevan en el poder

Al parecer ni la pandemia podrá apartarlos del poder

En muchos casos los líderes mundiales de una buena cantidad de países son electos mediante el ejercicio democrático del voto soberano, sin embargo, eso no quiere decir que exista alternancia en el poder. Algunos se aferran al mando cambiando constituciones y leyes, mientras otros logran formar alianzas y coaliciones de partidos para mantenerse al frente de sus naciones con el paso de cada periodo electoral.

En el siguiente listado se puede consultar algunos de los líderes mundiales que más tiempo llevan en el poder y que aún lo ejercen. Al parecer ni la pandemia podrá con ellos, al menos en este 2020.

Estos son algunos de los presidentes que más tiempo llevan el poder

Putin, Lukashenko y Ortega. (Collage)

  • “Bibi” Netanyahu (1996-1999; 2009— presente): 14 años

El político de Israel ha sido elegido en dos periodos al frente de la nación para sumar en total 14 años. Su estancia en lo más alto se lo debe a partidos políticos aliados que forman coaliciones para gobernar. Además en sus inicios fue embajador de Israel en Naciones Unidas entre 1984 y 1988.

  • Vladimir Putin, Rusia (2000-2008; 2012— presente): 15 años

Recientemente Putin ha emprendido maniobras legales para que se le autorice constitucionalmente un nuevo periodo de mandato lo cual podría dejarlo en el Kremlin hasta el 2036, en esa fecha tendría 76 años.

  • Recep Tayyip Erdogan, Turquía (2003— presente): 17 años

Erdogan es visto como un hombre duro al frente del país que tiene la llave entre Europa y el Medio Oriente. Su carrera como político comenzó en siendo alcalde de Estambul en los años 90.

  •  Angela Merkel (2003- presente): 17 años

La única mujer en este listado es la alemana Ángela Merkel, quien está en el mundo de la política bávara desde hace 30 años. En 1990, vísperas de la caída del muro de Berlín fue elegida como representante al parlamento. Diez años después fue elegida como la primera presidenta del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), organización con la cual en forma de coalición ha logrado gobernar por 4 periodos presidenciales consecutivos.

Recientemente Merkel anunció que este sería su último año al frente del país. En 2021 entregará el mando de su partido y de Alemania, la cual se ha consolidado bajo su dirección como la “locomotora de Europa”.

  • Daniel Ortega, Nicaragua (1985-1990; 2007— presente) : 18 años

Ortega ya acumula 18 años en el poder, aunque los últimos han sido los más oscuros de su “reinado”, pues enfrenta múltiples acusaciones de fraude electoral.

La constitución de Nicaragua prohíbe que los presidentes sean reelegidos, pero eso no impidió que Ortega se haya postulado para siete carreras presidenciales consecutivas.

  • Alexander Lukashenko, Bielorrusia (1994— presente): 26 años

Luego de la caída de la Unión Soviética, Bielorrusia emergió como un país independiente y casi desde ese momento no ha conocido otro presidente que Alexander Lukashenko. Lleva 26 años en el poder y el 9 de agosto de 2020 aspira a tener, por novena ocasión seguida, el apoyo mayoritario de los más de 9 millones de habitantes llamados a las urnas

  • Yoweri Museveni, Uganda (1986— presente): 34 años

El ugandés Museveni llegó al poder hace 34 años mediante un golpe de estado militar cuando ejercía como ministro de Defensa. En el país hay una ley vigente que permite la reelección indefinida cada 5 años. La última vez que salió electo fue en 2016.

  • Denis Sassou-Nguesso, República del Congo (1979—1992; 2002— presente): 36 años

En par de ocasiones Sassou-Nguesso ha estado al frente del Congo, la más reciente desde 2002. La nación africana permite solo 15 años en le poder de forma seguida, pero el dirigente cambió esa ley en un referéndum constitucional organizado por fuerzas leales en 2015.

  • Paul Biya, Camerún (1982— presente): 38 años

Biya es uno de los más ancianos del listado, a sus 87 años de edad ya acumula 38 al frente de Camerún cuando en 1982 llegó al poder tras la renuncia del presidente por aquel entonces. Estaba en la línea de sucesión al ocupar el cargo de primer ministro.

Camerún tiene elecciones generales cada 7 años y no cuenta con un periodo límite de mandato.

  • Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Guinea Ecuatorial (1979— presente): 41 años

Nguema Mbasogo le dio un golpe de estado en 1979 a su tío y desde ese momento gobierna la pequeña nación africana rica en petróleo.

 

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top