fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estrenan nuevo tema “Oe’ policía p*nga” de los raperos cubanos Marichal y Daryelo Sánchez

Noticias de Cuba

Estrenan nuevo tema “Oe’ policía p*nga” de los raperos cubanos Marichal y Daryelo Sánchez

La canción refleja el cansancio de los cubanos por el abuso de poder de las autoridades

Estrena nueva canción rap Oe' policía pinga raperos cubanos Marichal y Daryelo Sánchez

Los policías cubanos se han convertido en la representación directa de la represión en el país (Foto: Periódico Cubano)

Los raperos cubanos Marichal y Daryelo Sánchez estrenaron un tema de rap contestatario titulado “Oe’ policía p*nga”, en referencia al video que se volvió viral en redes sociales, en el que un amplio grupo de cubanos residentes en Bayamo, Granma, repetían esa frase a ritmo de conga en protesta contra el abuso de autoridad en Cuba.

El grito multitudinario de “Oye policía p*inga se escuchó en Bayamo durante el recibimiento del pueblo al equipo de pelota de la provincia, vencedores en esta última edición de la Serie Nacional de Béisbol.

La canción de los raperos cubanos inicia precisamente con fragmentos de la conga de los bayameses: “Cuando lo veas dile: Oe’ policía p*nga”.

Se trata de una canción escrita en lenguaje que atraviesa lo malsonante, para arremeter ferozmente contra el abuso de poder en Cuba, siendo el policía la representación directa de la imposición de la fuerza para lograr el cumplimiento de las normas autoritarias del gobierno, que tienen al cubano contra las cuerdas, con pocas o nulas opciones de una vida digna.

“Por donde les quepa les vamos a meter los bastones/ Van a tener que acuartelarse en sus estaciones/ Porque si de verdad el pueblo se pone/ ¿Qué van a hacer cuando se les acaben las municiones?”, versa la letra.

“Está bueno ya del abuso y de las represiones/ De su cabroná a la cara con sus corrupciones/ La gente no aguanta más, van a reventar los cordones/ Una fogata de camisas azules y pantalones/ Partía de muñecones se les acabó la comparsa”, continúa el rap.

La letra refleja la impopularidad de los agentes del “orden” en Cuba, y el cansancio de la ciudadanía ante sus constantes atropellos, pues lejos de servir al pueblo, imponen sin contemplaciones la voluntad de quienes dirigen el país a su antojo, para beneficio exclusivo de las élites.

“No te me retractes si se inclina la balanza/ Los trastos a la basura, no se les va a da ni fianza/ Dejen la locura, ustedes no se cansan de hacer guardia/ Perros pa’ sus jefes cuidarles la panza/ No le inspiras confianza ni a la misma madre tuya/ Quítate esas botas, tú lo que llevas es un par de pullas/ Te vamos a cerrar la cuadra, los calderos que hagan bulla/ Pa’ que le tires el retroceso a la patrulla”, cantan.

“Cuando lo veas dile: Oe’ policía p*nga/ Si está en la esquina dile: Oe’ policía p*nga/ En toda Cuba dile: Oe’ policía p*nga”, proponen los raperos, intercalando el grito de la conga de Bayamo con su rap.

El tema musical evoca la creciente efervescencia de la acción cívica cubana en contra del gobierno, debido al malestar generalizado por la pésima gestión económica y política de las autoridades. Los raperos consideran que se está acercando el día en el que el pueblo finalmente cambie el gobierno déspota existente por una administración democrática.

“¿Tú no ves que a Díaz-Canel nadie lo quiere?/ Ese pelele tiene avión para escaparse pa’ que te enteres/ Y tú, ¿qué vas a hacer el día que el pueblo se rebele?”, cuestionan los raperos.

“Ni tu tonfa, ni tu spray ni tu pistola harán que frenes/ El estallido social que se viene/ De nada a ti te sirve ese uniforme que tú tienes”, agregaron.

“Con las manos atrás ponerte las mismas esposas tuyas/ Y sientas el calor en el asiento de atrás de una patrulla”, dicen en referencia al creciente aumento de las detenciones arbitrarias contra todo el que exprese una opinión opuesta a los intereses castristas, así como aquellos sancionados por supuestos incumplimientos a las normas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

“Por el descaro para el que te prestaste/ Escucha el coro que por toda Cuba te ganaste/“Oe’ policía p*nga”, concluye la canción, retomando nuevamente la conga de los bayameses.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top