Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estreno del documental biográfico “Payá Vive” en Madrid

Noticias de Cuba

Estreno del documental biográfico “Payá Vive” en Madrid

“La verdad sobre el asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero”, así describe la activista cubana Rosa María Payá el documental

Rosa María Payá

La activista Rosa María Payá lidera el encuentro. (Collage: Rosa María Payá – Captura de Facebook)

La activista Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, estrenará hoy en Madrid, el documental biográfico “Payá Vive”, acerca de la muerte de su padre en el año 2012. La proyección de dicho material audiovisual formará parte del programa Pasos de Cambio, evento de organizaciones y activistas cubanos en Europa.


“¡Atención Madrid! Te esperamos este sábado en el estreno para Europa del documental. La verdad sobre el asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero”. Comparte y menciona a quien pueda asistir”, escribió la activista en su cuenta de Facebook.

Payá hace alrededor de diez años que mantiene una lucha por intentar desenmascarar a los asesinos de su padre, quien fungió como líder opositor contra la dictadura que gobierna la isla.

“No presentamos una versión, solo los hechos comprobables, las declaraciones de víctimas y testigos y las pruebas de todas las faltas al debido proceso. Es ridículo tomar como referencia a los tribunales cubanos. Los mismos que hoy día han levantado cargos con penas de hasta 28 años y mantienen en prisión a más de 800 personas por protestar pacíficamente en las calles”, dijo la fundadora del movimiento Cuba Decide al diario ABC hace algunos meses.

Oswaldo en el momento de su muerte tenía 60 años de edad. Era uno de los opositores residentes en Cuba más conocidos internacionalmente y con larga trayectoria. Fue creador del proyecto Varela. A través de este logró recoger más de 10 mil en apoyo a la celebración de un referéndum solicitando un cambio constitucional y la introducción de libertad de asociación y expresión, elecciones libres y amnistía para los presos políticos.

“La evidencia disponible demuestra que un auto de la seguridad del Estado embistió el auto en que viajaba mi padre para sacarlo de la carretera. Luego, mi padre y Harold Cepero —su compañero— dan algunos de sus celulares a los extranjeros para protegerlos. Pero los agentes sacan a la fuerza a los extranjeros del lugar, que son llevados por militares al hospital. A mi padre no lo llevaron al hospital, fue asesinado”, expresó Rosa María en ABC.

A consecuencia de esto, su hija ha mantenido una constante campaña que solo buscar justicia por la muerte de su padre. Este documental llega luego de unos días revueltos, en los que participó en  conferencias desde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Es vergonzoso que Cuba está en el Consejo. A la salida de Rusia tiene que seguir la de Cuba y no solo la suya, sino la de todas las dictaduras que actualmente se sientan ahí”, reclamó hace una semana en una entrevista con EFE en Madrid.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. EL ZORRO

    14 abril, 2022 at 6:54 am

    y esta paya de que vive del cuento no me jodan ponte a trabajar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top