NOTICIAS DE CUBA
Estudiantes cubanos ganan la Competencia Iberoamericana de Informática 2022
Los tres medallistas cursan el 12 grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) ‘Ernesto Guevara’ en la provincia de Villa Clara
Manuel Darío Oliver Ballesteros, Alberto Leyva Guerra y John Mauris López Ramos, estudiantes del 12 grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) ‘Ernesto Guevara’ en la provincia de Villa Clara, resultaron ganadores en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación de este 2022.
Con la obtención de las medallas de oro, plata y bronce en el certamen organizado por Bolivia y desarrollado a finales del pasado mes de junio, los adolescentes cubanos se alzaron entre los mejores competidores de las 14 naciones participantes
“El examen fue riguroso, y en comparación con otros años estaba más fácil para resolver los problemas, pero más difícil para conseguir puntos”, declaró al diario oficialista Juventud Rebelde (JR), Manuel Darío Oliver Ballesteros, medallista de oro que se encuentra en la capital de la Isla, preparándose para participar en agosto próximo, en una competencia en Indonesia.
Asimismo, Alberto Leyva Guerra, ganador de la medalla de plata, agradeció la entrega y la labor de los profesores preparadores, diciendo que fueron muchas las horas de estudio, inclusive durante el periodo de pandemia en Cuba.
Por otro lado, el medallista de la presea bronceada, John Mauris López Ramos,”reconoció la calidad del certamen y dijo que para él es un logro ganar en esta competencia”, apunta JR.
Sin dudas este importante logro, que sitúa a estos alumnos de la isla caribeña entre los mejores de la región, ha sido el resultado del trabajo conjunto entre los talentosos jóvenes, su entrenador, el Doctor en Ciencias Francisco Hernández González y la familia.
La Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC) nombre real del concurso, es, según dice su página oficial, un certamen sobre ciencias de la computación y programación de computadores para jóvenes iberoamericanos inscritos en una escuela de educación preuniversitaria.
El mismo se realiza con una frecuencia anual desde el año 1998, ediciones en las que la selección cubana ha tenido una participación destacada.
Precisamente, en 2021 los representantes de la Mayor de las Antillas obtuvieron siete medallas, de ellas una de oro, cuatro de plata, dos de bronce, más tres menciones honoríficas. En ese momento el país con mejores resultados fue Brasil, que logró seis preseas doradas.