¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Estudiantes de la Universidad de La Habana denuncian la prostitución del derecho en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Estudiantes de la Universidad de La Habana denuncian la prostitución del derecho en Cuba

Los dirigentes han aprobado un Código Penal que parece sacado de los tiempos de Batista o Pinochet

Faculta de derecho de la Universidad de La Habana

Los docentes se han convertido en vigilantes del Estado y en instrumentos de control y censura. (Foto: Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana – Periódico Cubano)

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana han denunciado su insatisfacción con la formación que reciben en una institución académica, donde no se aborda la violación de derechos humanos por parte del régimen de Cuba, ni se discuten los desafíos que plantea para el sistema de justicia.

En una carta colectiva publicada anónimamente ayer lunes, los estudiantes afirman haber matriculado con la ilusión de estudiar una carrera prestigiosa que tiene la finalidad de hacer el bien para el pueblo. Sin embargo, se sienten decepcionados después de descubrir que no puede haber justicia donde se abusa del derecho y la justicia tiene un partido: el del gobierno.

La misiva asegura que muchos de los estudiantes proceden de familias revolucionarias que creyeron en el proceso de Fidel, pero actualmente están llenos de tristeza, miedo y decepción. Solo desean que el tiempo pase para poder obtener sus títulos e irse a otro lugar para vivir dignamente, sin miseria y con libertad.

Por otra parte, los dirigentes han aprobado un Código Penal que parece sacado de los tiempos de Batista o Pinochet, y se multa a quienes critican a los líderes o dirigentes corruptos en las redes sociales.

Se acusa los profesores de ser simuladores que no creen en los códigos éticos del buen maestro y jurista, y de haber faltado al compromiso con la verdad. Según ellos, en Cuba solo vive bien el oportunista y el privilegiado, mientras cientos de jóvenes están presos por manifestarse y pedir un país mejor.

Los autores de la carta subrayan que sus profesores no hablan de derechos humanos en la clase, y cuando lo hacen es de manera superficial, como si fuera algo lejano y abstracto. No se discute cómo en un país como Cuba puede haber una Constitución democrática y al mismo tiempo se violan los derechos ciudadanos. Por lo tanto, se preguntan ¿para qué estudian derecho?

Además, mencionan que algunos de los docentes, como Yuri Pérez, Martha Prieto y Yan Guzmán, han usado su conocimiento para justificar la situación actual en lugar de apoyar a los luchadores por la justicia y la democracia en el país. Los estudiantes afirman que la lista de mentiras, corrupción y trabajo de los profesores para la Seguridad del Estado es conocida en la facultad y que si alguno de ellos critica algo, los profesores los dejan expuestos y vulnerables a los órganos represivos.

Los docentes se han convertido en vigilantes del Estado y en instrumentos de control y censura. La lista de mentiras, corrupción y trabajo para la Seguridad del Estado es conocida entre los estudiantes, y aquellos que intentan hablar de forma crítica son rápidamente reprimidos.

Los foros y congresos sobre derechos humanos y constituciones, son vistos como engañosos y no ofrecen una verdadera discusión sobre estos temas. Los estudiantes lamentan que la Facultad de Derecho, que antes fue un lugar de formación para revolucionarios, hoy está llena de clases mediocres, currículos desfasados y profesores cansados y cínicos.

La denuncia es una evidente muestra de desahogo, una manera de decir la verdad y denunciar la situación ante la impotencia de no poder cambiarla desde dentro. La epístola termina ofreciendo un consejo a los aspirantes a estudiar en la Facultad: «inviertan su tiempo en otra cosa o busquen oportunidades de estudio fuera del país». A los académicos extranjeros les advierten que no comprometan su prestigio con convenios y eventos en una Facultad que se ha convertido en «una cueva de policías, vividores y mediocres».

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba