Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Altas temperaturas afectan ligeramente al coronavirus, según estudio

MUNDO

Altas temperaturas afectan ligeramente al coronavirus, según estudio

Expertos recomiendan mantener el aislamiento social hasta nuevo aviso

Estudios han mostrado que el calor sí frena ligeramente al coronavirus, contrario a lo que se creía en un principio.

Aunque las investigaciones marcan una relación de correlación y no de causalidad, los resultados significarían que la pandemia podría reducirse en verano.

Sin embargo, los expertos recomiendan mantener las políticas de confinamiento y aislamiento social para aplanar la curva.

Según investigaciones publicadas en MIT Technology Review, las temperaturas elevadas y los niveles mayores de humedad se correlacionan con una tasa más baja de propagación del nuevo COVID-19.

Los expertos indican que tendría sentido pensar en que el calor afecte al coronavirus, pues las condiciones climáticas influyen en el virus de la gripe, por ejemplo, y se sospecha que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se rige por un fenómeno similar.

En el último análisis del MIT, que utilizó datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, ambas en EEUU, los investigadores afirman que durante el brote el máximo número de transmisiones del coronavirus ocurrió en las regiones con temperaturas de entre 3° C y 13° C.

Por su parte, los países con temperaturas medias superiores a 18° C han experimentado un 5% menos del total de los casos.

Este patrón también aparece en EEUU, donde los estados del sur como Texas, Florida y Arizona han experimentado una tasa de incremento del contagio más lenta que los estados del norte como Washington, Nueva York y Colorado.

California, que abarca el norte y el sur, cuenta con la media del índice de aumento de casos.

Otros dos trabajos sin revisión por pares han sacado conclusiones similares. El primero, publicado la semana pasada por dos investigadores de España y Finlandia.

La investigación revela que hasta ahora el 95 % de los casos positivos a nivel mundial se han producido con temperaturas de entre -2 ° C y 10 ° C y en condiciones de poca humedad, lo que coincide bastante con los resultados del MIT.

El segundo trabajo, publicado a principios de este mes por un equipo dirigido por los investigadores de la Universidad de Beihang en China, analizó también las tasas de transmisión específicamente en las ciudades chinas.

Esa investigación afirma que en los primeros días del brote, antes de cualquier intervención gubernamental, las ciudades cálidas y húmedas registraron una tasa de propagación más lenta que las poblaciones frías y secas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba