Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estudio muestra los problemas psicológicos de los hijos de médicos cubanos exiliados

Noticias de Cuba

Estudio muestra los problemas psicológicos de los hijos de médicos cubanos exiliados

Se encontró una clara relación entre la separación forzosa y los problemas de conducta, estrés postraumático, obesidad y ansiedad

Los médicos cubanos enviados a México podrían quedarse más tiempo

Estudio revela los problemas mentales que sufren los hijos de médicos exiliados. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

Según un informe publicado por la organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders, los hijos de médicos cubanos a los que se les prohíbe entrar a la Isla por 8 años por “desertar” de sus misiones sufren de severas discapacidades emocionales, psicosociales, cognitivas y físicas debido a la separación forzada.

El estudio, que analizó 622 casos, reveló que existe una mayor tasa de problemas de salud mental en los hijos de profesionales sancionados por el Gobierno castrista, al igual que falta de funcionamiento social y apego inseguro hacia sus progenitores.

El documento indicó que también existen problemas severos como el estrés, depresión, baja autoestima, tendencias e intentos suicidas, así como efectos negativos en la salud mental de los padres.

La ONG también encontró una clara relación entre la separación forzosa y los problemas de conducta, estrés postraumático, obesidad, ansiedad, bajo coeficiente intelectual y un sistema inmune deficiente.

De igual manera, el estudio también indica que los galenos tienen más “probabilidad” de ser seleccionados para participar en misiones médicas en el extranjero cuando tienen hijos menores de edad, pues el apego que estos sienten por ellos y el miedo de no poder verlos por 8 años aseguran que estos no intenten escapar.

Por ello, la organización está denunciando que la medida, la cual está amparada en el artículo 135 del Código Penal de Cuba, afecta cada año a cientos o quizá miles de menores separándolos de sus familias por años como castigo por intentar buscar una mejor vida en el extranjero.

De acuerdo con la ONG, actualmente entre 5.000 y 10.000 galenos se encuentran separados de su familia como castigo por desertar a las misiones médicas, las cuales han sido denunciadas como una especie de trata de personas moderna.

Junto al estudio, Cuban Prisoners Defenders realizó un llamado a las más de 60 naciones que tienen contratadas misiones médicas, pues además de este castigo, el Gobierno cubano se asegura de que los países no puedan contratar a los galenos cubanos o albergarlos en caso de que estos abandonen la misión.

El año pasado, la ONG entregó un detallado informe que recopila el testimonio de más de 600 galenos que participaron en misiones internacionales para La Habana, en estos se denuncian las condiciones infrahumanas en las que se les mantenía durante ese periodo, así como la fuerte vigilancia a la que estaban sometidos y las amenazas que recibían para no escapar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top