NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estudio revela que las cucarachas se están volviendo “casi imposibles” de matar

Mundo

Estudio revela que las cucarachas se están volviendo “casi imposibles” de matar

Las cucarachas habitan en todo el mundo y las hembras producen decenas de descendientes en cuestión de meses

Cucaracha (FLICKR/JO)

Un nuevo estudio ha revelado que las cucarachas están evolucionando de forma incontrolable, resistiendo a disímiles pesticidas, por lo que dentro de algunos años serán “casi imposibles” de matar con químicos. 

De acuerdo con reportes del New York Post, investigadores de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, descubrieron que algunos cucarachas alemanas podían transmitir sus “genes resistentes” a la descendencia. 

“No teníamos ni idea de que algo así podría suceder tan rápido”, señaló Michael Scharf, coautor del estudio publicado en la revista Informes Científicos. “Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos”.

Esta tipología de insectos es altamente peligrosa, al portar decenas de bacterias -entre ellas la salmonella- que puede enfermar a los seres humanos. Incluso, dejan atrás las heces, saliva y partes de su cuerpo, causando asma y alergias. 

Las cucarachas alemanas habitan en todo el mundo y la hembra de la especie produce decenas de descendientes en cuestión de meses, repoblando con facilidad una población agotada. 

Según el medio citado, los investigadores probaron, durante casi seis meses, tres tipos diferentes de insecticidas en poblaciones de cucarachas en edificios de Estados Unidos. Sin embargo, la cifra de insectos se mantuvo estable o aumentó. 

El problema llegó a empeorar en áreas donde se utilizaron químicos diferentes, debido a que los insectos desarrollaron una “resistencia cruzada”. Mientras que la descendencia, mostró signos de renuencia con pesticidas que ni siquiera se habían lanzado contra sus padres. 

Al parecer los futuros métodos para controlar estas plagas dependerán de un “aumento de la higiene, las trampas” o las “aspiradoras”. 

“Algunos de estos métodos son más caros que el uso exclusivo de insecticidas, pero si estos insecticidas no van a controlar o eliminar a una población, simplemente está tirando el dinero”, añadió Scharf. 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top