TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Estudio revela que México deportó más migrantes que los EEUU

MUNDO

Estudio revela que México deportó más migrantes que los EEUU

Durante la administración anterior México se posicionó en el segundo lugar a nivel mundial referente a detenciones migratorias

Un estudio realizado por organizaciones civiles y especialistas reveló que la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) expulsó a más migrantes que el gobierno de los EEUU, durante las administraciones del exmandatario Barack Obama y su sucesor Donald Trump.

Entre las organizaciones se encontraron el Global Detention Project, las entidades Sin Fronteras, Fundar y Asilegal, y dieron a conocer que bajo la administración de Enrique Peña Nieto se «consolidó una política de detención de extranjeros sin documentos como regla».

«La detención migratoria: análisis desde el modelo penitenciario y el gasto público», así titularon al informe, señala que el expresidente también cometió violaciones de los derechos humanos y la malversación del gasto público con destino al sector migratorio.

Además se destacó que Peña expulsó «a más migrantes a Centroamérica que el propio EEUU» y no garantizó buenas condiciones de privación de la libertad en las estaciones migratorias”, afirma el informe.

De 2013 a 2017, se registraron 686.545 detenciones, de las cuales 18% fueron de menores de 18 años.

Durante la administración anterior México se posicionó en el segundo lugar a nivel mundial referente a detenciones migratorias.

«Estos datos son importantes porque son evidencia de que México está transformando su condición de país de tránsito a la de país de intercepción de migrantes», aseveró la investigación.

«El sexenio marcó un hito al consolidar la detención de personas migrantes como una regla para todos los casos de personas en situación migratoria irregular, sin un análisis previo eficiente capaz de dar respuesta a las personas que requieren algún tipo de protección del Estado Mexicano», destacó.

Durante el período de 2013 a 2017 del total de migrantes detenidos, fueron regresados a sus países 604,355 migrantes, lo que representa un 88% del total.

«Con la justificación de la seguridad y la protección ante el peligro generalizado de las rutas migratorias, comenzaron los llamados ‘operativos de rescate’, una cortina de humo para detener y expulsar a miles de personas migrantes», expresaron los autores del informe.

El informe arrojó también que un 32% de los migrantes que se encontraban en tránsito fueron detenidos por autoridades ajenas al Instituto Nacional de Migración (INM), incluyendo a policías de diferentes niveles y también las Fuerzas Armadas.

La Policía Federal solamente puede actuar en temas migratorios a solicitud del INM, autónomamente no está facultada para ejercer funciones de control, verificación y revisión migratoria.

Inclusive los fondos destinados al programa migratorio fueron millonarios, y así todo, las estaciones migratorias se mantienen en mal estado y el trato a los migrantes detenidos fue bastante severo.

Dentro del informe hay un capítulo únicamente destinado al análisis del modelo penitenciario que prevalecía dentro de las llamadas “cárceles migratorias”.

«El informe nos demuestra que coordinar y mantener las 58 estaciones migratorias y estaciones provisionales representa un gasto enorme, con el cual sólo se ha logrado brindar a las personas migrantes detenidas condiciones de vida indignas, incluso degradantes», señaló.(ANSA).

 

Con información de Ansa Latina

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba