Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Etecsa advierte de cortes a Internet por “mantenimiento programado”

NOTICIAS DE CUBA

Etecsa advierte de cortes a Internet por “mantenimiento programado”

Los trabajos se realizarán durante la madrugada del 27 de diciembre

Etecsa advierte de cortes a Internet por “mantenimiento programado”

El servicio se verá afectado desde la medianoche hasta las 6 a.m. (Captura de pantalla: Local 10 – YouTube)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) anuncia cortes programados en los servicios de Internet para la madrugada del 27 de diciembre, con el fin de realizar labores de mantenimiento en la red. Estos trabajos, calificados como “imprescindibles” por la compañía, afectarán a los usuarios de datos móviles, así como a los servicios de wifi Etecsa y Nauta Hogar.

Las labores de mantenimiento se realizarán desde la medianoche hasta las 6 a.m., con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios, aprovechando las horas de menor tráfico en la red.

A pesar de las precauciones tomadas para reducir la afectación, muchos usuarios que utilizan Internet en horario nocturno, especialmente aquellos que aprovechan los bonos de recargas internacionales, experimentarán inconvenientes.

Esta decisión se da en un contexto donde la calidad del servicio de Internet ha sido constantemente criticada entre los cubanos, tanto por la poca cobertura como por los apagones que afectan las señales de telecomunicaciones.

En ese sentido, Etecsa aclaró en la reciente Mesa Redonda que solo el 30% de las más de 5.000 radiobases encargadas de dar cobertura celular tienen baterías de respaldo para enfrentar los apagones. Por lo tanto, los cortes de energía, muy frecuentes en tiempos de crisis energética, también incluyen un apagón en la telefonía celular.

La empresa estatal también se justifica argumentando que, debido al aumento en el número de usuarios de telefonía móvil, se han saturado las capacidades de salida internacional, especialmente en horarios pico.

Durante las horas pico, entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m., más de dos millones de usuarios concurrentes acceden a la red, por lo cual en ese lapso se ralentiza sobremanera la conexión a Internet.

Sobre el cable de fibra óptica para mejorar el ancho de banda del país no han trascendido noticias desde que hace meses se supo que la empresa francesa Orange pudo conectar el cable desde la Isla caribeña de Martinica hasta Cienfuegos, en el sur de Cuba.

Comparativamente, mientras que en otros países de América Latina y en vías de desarrollo la infraestructura de Internet puede estar más avanzada, con mayores velocidades y una disponibilidad más amplia; en Cuba, el acceso es más restringido y la velocidad de conexión es generalmente más baja. Esto se debe en parte a restricciones económicas y políticas que han limitado la expansión y modernización de la infraestructura de telecomunicaciones en el país.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba