Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Etecsa anuncia limitaciones con la tecnología de Nauta Hogar en Cienfuegos

Noticias de Cuba

Etecsa anuncia limitaciones con la tecnología de Nauta Hogar en Cienfuegos

La política inversionista no contempla dar soporte de Internet a la totalidad de las líneas de teléfono fijo

Etecsa anuncia limitaciones con la tecnología de Nauta Hogar en Cienfuegos

Etecsa anuncia limitaciones con la tecnología de Nauta Hogar en Cienfuegos. (Foto: Periódico Cubano)

La sucursal en Cienfuegos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, anunció limitaciones con el servicio de la tecnología de Nauta Hogar en las líneas de teléfono fijo que pretende instalar como parte del proceso inversionista que lleva adelante en 2021, de acuerdo con una información del periódico local 5 de Septiembre.

Miguel Ángel Granados Rodríguez, jefe del Departamento de Desarrollo y Operaciones de Etecsa en la Perla del Sur, afirmó que solo en el 60% de las 2.000 capacidades de teléfonos fijos que se prevén instalar podrá estar presente la tecnología ADSL sobre la cual se implementa el Nauta Hogar.

Esta limitación tiene que ver con las capacidades tecnológicas en los nodos concentradores que tiene instalado Etecsa “barrio adentro”. Sin embargo, hay otro problema reconocido por Granados Rodríguez y es que hay “dificultades con el suministro de los módems”, utilizados para conectar la línea telefónica fija y que a través exista la conexión a Internet. En la actualidad se comercializan estos módems de procedencia china que emiten la señal de Internet por la vía Wi-Fi.

Durante la entrevista con el citado medio de prensa el directivo de Etecsa en Cienfuegos se refirió al problema de la cobertura móvil en algunas zonas del territorio centrosuerreño como lo es la zona de la Autopista Nacional, que pertenece al municipio de Aguada de Pasajeros.

Para dar cobertura hacen falta radiobases que se instalan una vez que se haya construido una infraestructura constructiva, dicha obra civil es la principal causante de las demoras.

Granados Rodríguez dice que “en la actualidad trabajan en instalar 2 radiobases en la ciudad de Cienfuegos, mientras en el resto de los municipios queda pendiente la instalación de la radiobase en el Ranchón de Aguada, en la Autopista Nacional; la segunda radiobase de Cruces, en la carretera a Mal Tiempo, que permitirá también un mejor servicio en Marta Abreus; otra en Barajagua, con muy mala cobertura hoy, y Potrerillo, que dará servicio a toda la zona entre ese poblado y Cruces”.

En diciembre pasado, Etecsa informó que “más de 183 mil hogares cubanos disfrutan del Nauta Hogar”, una cifra que significa menos de 5% de los hogares cubanos.

Etecsa aplica la conexión tipo ADSL que solo es posible en aquellas viviendas que cuentan con una línea de teléfono fijo. En el mundo esa conexión está en desuso pues resulta muy lenta para los estándares globales. Las compañías de comunicaciones ofrecen conexión a Internet por fibra óptica y solo cobran bajo la modalidad de paquetes de velocidad, en lugar de limitar el tiempo de conexión tal como hace Etecsa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top