Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ETECSA bloquea el acceso a Telegram desde Cuba

Noticias de Cuba

ETECSA bloquea el acceso a Telegram desde Cuba

Los usuarios solo pueden acceder con la instalación de una VPN

El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, bloqueó el acceso a la aplicación de mensajería instantánea Telegram, de un amplio uso dentro de la población cubana.

Las redes sociales como Twitter y Facebook han servido para canalizar las numerosas quejas de los usuarios y también para una escueta nota de Cubacel, donde la compañía advierte de problemas en la conexión a Internet por datos móviles, sin mencionar explícitamente a Telegram.

“Desde la tarde de hoy hemos estado recibiendo reportes de algunos usuarios con dificultades en el acceso a Internet por datos móviles. Nuestros especialistas trabajan para solucionar esta problemática en el más breve plazo. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas”, refiere la comunicación institucional de Cubacel.

Por su parte, la cuenta en Twitter de Telegram en Español se hizo eco del problema y destacó: “Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación, pero el problema no es nuestro”.

Seguidamente, señalaron a ETECSA como responsable de las afectaciones “esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible”.

La comunicación de Telegram ha traído innumerables comentarios. Uno de ellos de forma irónica le agradece por la preocupación. “Muchas gracias por la respuesta. Nos quieren más que nuestro proveedor”, dice el usuario de Twitter identificado como Tiny.

“Lo mismo que hacían hasta hace unos años con Skype y cualquier otro voip. Ahora Telegram les resulta mucho más difícil de controlar que redes abiertas como WhatsApp y vuelven a tirar de botón ganador, en Cuba hay DICTADURA pura y dura”, señaló otro tuitero llamado Chungo Papel.

La propiedad de Telegram, una aplicación de origen ruso, de difundir información por canales donde los usuarios pueden consultar las noticias sin censura es una característica “peligrosa” para el gobierno cubano pues la información escapa de su control.

La prueba más fehaciente de que se trata de un bloqueo por parte de ETECSA es que al utilizar VPN sí se puede acceder a Telegram. Las VPN por sus siglas en inglés (Virtual Private Network) son servidores de Internet privado que simula una conexión que no puede ser rastreada por los censores de la red.

¿Cómo usar VPN en móviles o computadoras para burlar la censura?

Lo primero que se debe hacer es instalar una aplicación. La más recomendada para los celulares es Warp, creada por la empresa Cloudflare. Para descargarla se accede a la tienda de aplicaciones (PlayStore) en el caso de los sistemas operativos Android, o la App Store de Apple.

La aplicación también puede aparecer con el nombre de 1.1.1.1 y es gratuita para cualquiera, sin límite de transferencia.

La VPN no generará gastos adicionales por consumo de datos. Luego de que la conexión quede abierta por el portal de ETECSA se abre la aplicación y se puede comenzar a navegar libremente desde los navegadores habituales como Google Chrome, Mozilla u otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top