Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Etecsa busca apoyo en India para desplegar el acceso a Internet por la tecnología 5G

NOTICIAS DE CUBA

Etecsa busca apoyo en India para desplegar el acceso a Internet por la tecnología 5G

Una delegación del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba viajó a Nueva Delhi para sostener varias reuniones de trabajo

Etecsa informa sobre la venta en MLC de líneas móviles (tarjetas USIM)

El despliegue de la tecnología 5G significaría multiplicar por 10 veces la velocidad de conexión que tiene la 4G. (Foto: Periódico Cubano)

Etecsa, la empresa estatal que ejerce el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, busca apoyo en la India para desplegar en el país caribeño la tecnología 5G, y con ello mejorar el acceso a Internet vía datos móviles, informó Prensa Latina a raíz de la participación de representantes de los Ministerios de Comunicaciones de ambos gobiernos en una reunión en Nueva Delhi.

Grisel Reyes, viceministra cubana de Comunicaciones, y Shri K. Rajaraman, presidente de la Comisión de Comunicaciones Digitales y secretario del Departamento de Telecomunicaciones de la India, estuvieron “explorando oportunidades de cooperación en capacitación y entrenamiento en la implementación de infraestructura”.

Uno de los deseos expresados por los funcionarios cubanos fue la posibilidad de compartir plataformas de código abierto para implementar servicios de gobierno, proyectos de entrenamiento y formación en tecnologías emergentes, así como la creación de un centro de computación de alto rendimiento en La Habana.

La delegación cubana aprovechó su estancia en la nación asiática para participar en la exposición y conferencia internacional de tecnologías de la informática y las comunicaciones Indiasoft 2023, catalogada como la mayor cita tecnológica de la India. En ese contexto sostuvieron una reunión con la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios del país anfitrión.

Indiasoft es un evento anual de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que tiene como objetivo promover la innovación y el crecimiento en la industria de las TIC, al tiempo que ofrece oportunidades para establecer contactos, colaboraciones y negocios entre los participantes.

La India ha experimentado un rápido crecimiento en el sector de las telecomunicaciones y ha desarrollado una gran cantidad de programadores y avances tecnológicos gracias a una combinación de factores demográficos, educativos, políticos, económicos y culturales.

¿Cómo sería el despliegue de la tecnología 5G comparado con la 4G?

La principal diferencia entre las tecnologías 4G y 5G radica en la velocidad, la capacidad, la latencia y la eficiencia energética. Mientras que 4G (cuarta generación) ofreció una mejora significativa en la velocidad y la capacidad de las redes móviles en comparación con su predecesor 3G, la 5G (quinta generación) lleva estas mejoras aún más lejos.

En términos de velocidad, 5G es aproximadamente 10 veces más rápida que 4G, lo que permite descargas de hasta 10 Gbps. Esto se traduce en una mayor capacidad para transmitir contenido de alta calidad, como videos 4K y aplicaciones de realidad virtual.

La latencia, o el tiempo que tarda en enviarse y recibirse una señal entre dispositivos, también es considerablemente menor en 5G, lo que permite una comunicación casi en tiempo real y una mayor eficiencia en aplicaciones críticas, como vehículos autónomos y sistemas de control industrial.

Además, la tecnología 5G es más eficiente en cuanto al uso de energía y puede admitir un mayor número de dispositivos conectados simultáneamente, lo cual es crucial para el desarrollo del Internet de las cosas (IoT).

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba