Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ETECSA censura los SMS con las palabras “Psiphon” y “VPN”

Noticias de Cuba

ETECSA censura los SMS con las palabras “Psiphon” y “VPN”

La empresa estatal cobra los mensajes, pero no los envía

ETECSA censura los SMS con las palabras “Psiphon” y “VPN”

ETECSA censura los SMS con las palabras “Psiphon” y “VPN”. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Luego de las múltiples protestas registradas en Cuba desde el pasado 11 de julio, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA) comenzó a suspender el servicio de datos móviles, con el objetivo de evitar que las imágenes y la información de las manifestaciones fueran compartidas en redes.

Sin embargo, además de evitar el acceso a aplicaciones como Facebook y WhatsApp, el monopolio de comunicaciones también comenzó a restringir el envío de mensajes de texto que contuvieran las palabras VPN (siglas de Red Privada Virtual en inglés) y Psiphon, herramienta utilizada para poder acceder a los sitios bloqueados por el régimen.

De acuerdo con el medio independiente 14yMedio, esta estrategia tendría el objetivo de evitar que los ciudadanos que aún no pueden acceder a estos sitios se enteren de la manera para hacerlo y así publicar información sobre las protestas públicas.

“Le quería mandar a decir a mi primo en Cárdenas que si no se le abría el Messenger de Facebook podía usar el VPN de Psiphon para usarlo, pero me llamaba la atención que aunque le escribía mensajes de texto nunca me respondía”, dijo un joven al citado medio.

“Cuando llamé a mi primo para preguntarle me dijo que no había recibido nada por SMS y ahí fue cuando le mandé entonces otro mensaje, pero separando cada letra V P N y entonces sí lo recibió”, añadió.

Es necesario mencionar que además de no enviar el mensaje con la información importante, ETECSA cobró todos los mensajes anteriores como si lo hubiera hecho.

“Es una estafa”, afirmó el joven.

De igual manera, una ciudadana aseguró a 14yMedio que registró un incidente similar con la palabra “Psiphon”, indicando que los mensajes que contienen la palabra salen del emisor, pero nunca arriban a la bandeja de entrada del destinatario.

“No quieren que la gente se entere de cómo puede acceder a ciertos servicios que están bloqueados desde el domingo”.

En redes sociales hay varias publicaciones que denuncian lo mismo, con varios de esos usuarios realizando pruebas en sus celulares.

El citado medio realizó las mismas pruebas y publicó los resultados obtenidos.

Estas fotografías muestran los mensajes que son enviados y los que son recibidos, con los bloqueados siendo aquellos que tienen las palabras VPN y Psiphon en ellos.

Es necesario mencionar que mucha de esta censura puede ser burlada separando las letras de la palabra VPN o colocando puntos entre cada una de las letras.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top