NOTICIAS DE CUBA
Etecsa contabiliza siete millones de líneas móviles en Cuba
Los cubanos se quejan por los malos servicios que ofrece la compañía estatal
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) celebró este 13 de diciembre la llegada a los siete millones de líneas móviles en el país, pero al mismo tiempo recibió una ola de críticas por parte de los cubanos que aluden inestabilidad en los servicios de telefonía ofrecidos por el monopolio estatal.
“Llegamos en Cuba a los siete millones de líneas móviles. Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible”, publicó la empresa en sus redes sociales.
? Llegamos en #Cuba a 7️⃣ Millones de líneas móviles‼️ Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible ?
Seguimos con nuestro propósito ? de dar más y mejores servicios ? en función de las necesidades de nuestro pueblo ??#ComparteTuAlegría porque #NuestraFelicidadEsUnir pic.twitter.com/J1Y93dAxOt
— ETECSA (@ETECSA_Cuba) December 13, 2021
En abril de 2010, Cuba sobrepasó la cifra de un millón de líneas móviles, dos años después de que el gobierno comunista autorizara el acceso a celulares a los cubanos (2008), pues antes solo estaban permitidos a extranjeros residentes en la Isla y a los dirigentes de empresas estatales.
Desde esas fechas, el precio de contratación de una línea telefónica ha bajado considerablemente, al igual que los costos de los servicios de llamadas, SMS y acceso a Internet. Sin embargo, con relación al salario mínimo que se paga en Cuba, todavía resulta un lujo tener disponible una línea telefónica habilitada con todos los servicios.
Cubanos se quejan por los malos servicios que ofrece Etecsa
Además del logro marcado por Etecsa, el mensaje añadió que desde el monopolio estatal se trabaja para “dar más y mejores servicios en función de las necesidades de nuestro pueblo”. El tuit se convirtió en blanco de críticas por parte de los cubanos en las redes sociales.
“Ahora por favor brinden un buen servicio por datos móviles que es pésimo sin ánimos de ofender solo queremos que la red vaya bien por datos y no haya pérdida ni lentitud total. Solo eso pedimos los cubanos piensen y analicen eso”, escribió el tuitero Randy González en referencia a la poca importancia de tener siete millones de líneas móviles si al momento de disfrutar de los servicios no se puede, pues son inestables y de poca calidad.
En el mismo sentido opinó el internauta identificado como Cuban: “Más usuarios conectados, pero la calidad del servicio en muchas zonas se está viendo afectado, sobre todo en la lentitud en la red 4G a la hora de conectarse, demasiado lenta van las inversiones en cuanto a desarrollo de la red”.
Otros piden más ofertas en los servicios en consecuencia con el cambio de la matriz telefónica, donde hay más móviles que fijos. “La telefonía celular sigue siendo para uso limitado, esa tecnología ya es mayoría y la única vía para casi toda la población, ya que no hay muchos teléfonos fijos, acaben de arreglar el servicio de voz que no cambia desde 2013”, argumentó Jack Sparrow.