Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

ETECSA cuantifica los daños que dejó incendio en planta de Villa Clara

Noticias de Cuba

ETECSA cuantifica los daños que dejó incendio en planta de Villa Clara

El siniestro ocasionó serias afectaciones en varias regiones del país

(ACN)

Un incendio ocurrido este lunes en el Centro Telefónico de ETECSA en Villa Clara ha dejado un saldo cuantioso de afectaciones. Autoridades de ese monopolio de las telecomunicaciones han ofrecido detalles sobre los daños, según recoge la prensa oficial de la isla.

Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de ETECSA ofreció la información mediante una conferencia de prensa.

“Con el siniestro quedaron afectados 1,5 millones de líneas de las 5,2 millones existentes en el país. En Villa Clara tenemos inhabilitadas 723 000 líneas móviles, 278 000 en Cienfuegos y 300 000 en Sancti Spíritus, lo cual significa que 217 radiobases no prestan servicios actualmente debido al impacto del fuego directamente en los controladores”, aseguró Arevich Marín.

Líneas móviles afectadas
Villa Clara: 723 000
Cienfuegos: 278 000
Sancti Spíritus: 300 000
Pinar del Río: 381 000 inicialmente
Radiobases afectadas: 217

El suceso dañó 2 000 000 de líneas celulares en un primer momento, porque una parte de las numeraciones móviles (54, 55 y 56) declaradas en el celular radican en los modos de Villa Clara. Fue necesario pasar esas conexiones a una infraestructura redundante, por lo cual pudimos en una hora rescatar todas las numeraciones, informó la presidente ejecutiva, dice el diario local Vanguardia.

Mayra Arevich Marín.
(VANGUARDIA)

La directiva se refirió a dos acciones para mitigar la situación: “Trataremos de recuperar la infraestructura en el nodo afectado. Un grupo de expertos trabaja en la limpieza de los equipos. Esa tecnología la evaluamos de alto riesgo en este momento. La segunda variante es la sustitución de todas las radiobases en la región, lo cual es un trabajo complicado”.

Pinar del Río resultó dañado en cuanto a la cobertura 2G. Las redes de telecomunicaciones tienen redundancia en cualquier punto geográfico del país y debido al proceso inversionista en ese territorio, se encuentran en Villa Clara hasta que se sustituya por un nuevo equipamiento. “En Pinar ocurrió una afectación de 381 000 servicios inicialmente, ya la cabecera provincial la pudimos restablecer debido a que recuperamos 13 radiobases”.

La ejecutiva también dijo que aunque la central de la telefonía fija funciona correctamente y las transmisiones también, necesitan limpiar esas infraestructuras. “El hollín puede generar interrupciones, por lo tanto, serán revisadas. Debe ocurrir en horario de la madrugada y los clientes sabrán con antelación la fecha de dicho mantenimiento”.

La telefonía pública ha sido reforzada y será gratuita en hospitales, funerarias y avenidas principales, que totalizan 1008 de las 4700 estaciones públicas de la región, informó.

Se pondrá un teléfono gratuito destinado al turismo, que garantice las gestiones de los clientes en las instalaciones hoteleras y en cualquier otro organismo priorizado que lo requiera.

“En colaboración con el Ministerio del Interior (Minint) le solicitamos a la población su cooperación para eliminar de las zonas wifi a las personas que revenden tarjetas y que puedan afectar la calidad de la conexión que actualmente garantiza la comunicación de muchas personas”, puntualizó Arevich Marín.

“Los clientes no deben preocuparse, los bonos de las recargas desde el exterior se van a retomar, serán recuperados a partir del tiempo de afectación. ETECSA va a resarcir las afectaciones que puedan tener los clientes”, aclaró la ejecutiva

El órden para restablecer el servicio de telefonía móvil depende de la densidad de población. Las cabeceras provinciales y municipales, así como los puntos más importantes que definan las autoridades.

Así mismo, la directiva aseguró que una parte de la infraestructura destinada para potenciar la cobertura 3G ha sido usada debido al incidente, la prioridad consiste en restablecer el servicio.

 

Con información de Vanguardia

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top