TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Etecsa culpa a la Empresa Eléctrica de la inestabilidad en el acceso a Internet en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Etecsa culpa a la Empresa Eléctrica de la inestabilidad en el acceso a Internet en Cuba

“No es posible reponer todas esas baterías que se encuentran afectadas en las radiobases y en los gabinetes porque no existe en el país financiamiento para ello”

Etecsa culpa a Empresa Eléctrica de la inestabilidad en el acceso a Internet en Cuba

Según el jefe del Departamento Comercial de Etecsa, el país no tiene financiamiento para comprar baterías y mantener la vitalidad de las telecomunicaciones. (Foto: Periódico Cubano)

Ante las constantes quejas de los cubanos por las interrupciones de la telefonía fija, servicios de datos móviles y la conexión a Internet, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, culpó a la Empresa Eléctrica por los apagones tan reiterados que afectan la infraestructura tecnológica con la cual brinda sus servicios.

“La compleja situación que viene enfrentando el sistema electroenergético nacional, con un déficit significativo en la capacidad de generación, tiene un impacto negativo en todos los servicios de telecomunicaciones, con afectaciones a la telefonía básica, en la cobertura celular, en la velocidad de la conexión y en el acceso a Internet, entre otros”, dijo Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial en la División Territorial de Etecsa en Sancti Spíritus, durante una entrevista con el diario oficialista Escambray.

El directivo añadió que “todo el equipamiento del sistema de telecomunicaciones funciona con energía eléctrica y cuando esta falta, al no existir las suficientes fuentes de respaldo, comienzan las interrupciones y las afectaciones”.

A pesar de que las centrales telefónicas y las radiobases tienen diseñado un respaldo de batería para mantener la vitalidad ante los cortes de energía, los apagones son muy extensos y el backup de energía solo dura cuatro horas.

“Todas las inversiones que se han realizado en los últimos años, tanto en las radiobases como en los gabinetes, en nuevos sitios donde no hay una infraestructura civil amplia o propia de Etecsa no cuentan con grupos electrógenos, muchas veces los equipos son ubicados en exteriores porque vienen diseñados así y solo para tener baterías. Pero, como ya explicamos, estas se han ido deteriorando con el tiempo, no ha sido posible reemplazarlas y es por eso que ocurren estas afectaciones cuando falta el fluido eléctrico”, acotó el especialista.

Para los casos donde se producen catástrofes naturales como ciclones tropicales, Etecsa tiene identificados algunas radiobases y centrales telefónicas de la provincia a las cuales se les instaló un grupo electrógeno. Sin embargo, la falta de combustible también golpea al monopolio de las telecomunicaciones.

López Cruz argumenta que cuando falla la energía en una radiobases, “no solo se afecta la cobertura en la zona, sino que existe un impacto en toda el área. Por ejemplo, en la ciudad de Sancti Spíritus, donde tenemos más de 20 radiobases y cada una cubre determinada área, con el tráfico balanceado en esa zona, cuando se apaga alguna de ellas el usuario continúa recibiendo señal de otras que están cercanas, aumenta el tráfico en esas y se deteriora la calidad del servicio”.

Por su parte, en las zonas rurales la situación es mucho peor. “Cuando se afecta una radiobase, que es la única que da cobertura incluso 2G, sí puede haber un deterioro total en el servicio de datos y de voz porque se queda sin cobertura”, dijo el directivo.

Según el jefe del Departamento Comercial de Etecsa, el país no tiene financiamiento para comprar baterías. “No es posible en la actualidad reponer todas esas baterías que se encuentran afectadas en las radiobases y en los gabinetes porque no existe en el país financiamiento para ello”.

Incluso, advierte que desde el punto de vista estratégico sería un error comprar baterías mientras sigan los apagones. “Si se dispusiera de ese dinero y se ejecutara esa inversión —que incluiría en el país a miles de sitios—, realmente no sería un dinero bien gastado si no se recupera la capacidad del sistema electroenergético y se restablece la generación normal porque las baterías se volverían a deteriorar en apenas meses al continuar sometidas a ciclos reiterados de carga y descarga”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba