Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ETECSA restablece acceso a Internet y a las redes sociales luego de 4 días de apagón

Noticias de Cuba

ETECSA restablece acceso a Internet y a las redes sociales luego de 4 días de apagón

El monopolio estatal de las comunicaciones cumplía órdenes que están fijadas en el protocolo de actuación del Ministerio del Interior

Etecsa restablece acceso a Internet y a las redes sociales luego de 4 días de apagón

Etecsa restablece acceso a Internet y a las redes sociales luego de 4 días de apagón. (Foto: Periódico Cubano)

A partir del mediodía de este 15 de julio y tras 4 días de apagón, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) comenzó a restablecer con estabilidad el servicio de acceso a Internet vía datos móviles, así como la utilización de redes sociales sin necesidad de instalar una VPN en los celulares.

De acuerdo con informaciones recibidas por colaboradores de Periódico Cubano en las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos, ya está restablecido el acceso a las aplicaciones de Facebook, YouTube, WhatsApp, Telegram, Instagram y Twitter.

Las manifestaciones espontáneas y pacíficas que se dieron en varias ciudades de Cuba desde el pasado domingo 11 de julio hicieron que el monopolio de las telecomunicaciones siguiera las órdenes establecidas en el protocolo de actuación del Ministerio del Interior (Minint) para enfrentar revueltas populares en la Isla.

Cortar Internet y las redes sociales, además de censurar palabras claves en mensajes de texto SMS, es un modus operandi para limitar la comunicación y con ello la unidad de los cubanos durante las protestas. En otros países donde la red de telecomunicaciones está en manos privadas es muy difícil que las mismas se presten a la censura, pues su esencia es generar ingresos para aumentar el capital.

Acaban de desbloquear el LTE

Publicado por Gabriel Guerra Bianchini en Jueves, 15 de julio de 2021

 

Ahora queda por ver si ETECSA extiende el periodo del disfrute de la más reciente promoción de recarga internacional que comenzó el pasado lunes 12 de julio, pero que debido al apagón intencional generado desde la propia compañía ha imposibilitado que los usuarios de este servicio disfruten de él.

Ya tengo Internet! En este respiro que no sé cuánto dure sólo tengo que decir: papi ya tu carnaval pasó, acaben de largarse, este es un punto de inflexión, no hay marcha atrás

Publicado por Katherine Bisquet Rodríguez en Jueves, 15 de julio de 2021

 

Cubanos con carteles exigen a ETECSA que restablezca Internet

“ETECSA ¿Por qué no tengo Internet?”, dice un cartel colgado en una casa de Cuba en medio de las protestas masivas que se realizan contra la continuidad del castrismo en la Isla.

Los cubanos han buscado alternativas en lugar de quedarse de brazos cruzados. Por ejemplo, utilizan una Virtual Private Network (VPN), una red privada que permite simular la conexión, aunque para ello se necesita la aplicación VPN Psiphon.

Sin embargo, ETECSA también impide que más cubanos conozcan como hacer con estas tecnologías pues comenzó a restringir el envío de mensajes de texto (SMS) que contuvieran las palabras VPN y Psiphon.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Elpidio

    16 julio, 2021 at 12:53 pm

    Eres un manipulador, Si estas en Cuba sabes que las manifestaciones no fueron espontáneas, fueron simulaneas y dirigidas por la gusanera miaménse y financiadas por Estados Unidos. Sė valiente, no te cuides tu fachada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top