Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ETECSA vende un celular a 684 dólares: “¿En cuántos años me lo puedo comprar?”

Noticias de Cuba

ETECSA vende un celular a 684 dólares: “¿En cuántos años me lo puedo comprar?”

“Alguien me puede decir en cuántos años, trabajando en Cuba, me puedo comprar este simple celular”

Etecsa vende celular por 684 dólares y los cubanos protestan en redes sociales

Teléfono TCL T799B vendido por Etecsa. (Foto: Rolando Yero-Facebook)

El monopolio de las Telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, se aprovecha de la deprimida situación que presenta el mercado de celulares para vender teléfonos por 684 dólares. La venta tiene un gigantesco margen comercial, teniendo en cuenta el costo de estos terminales en el mercado mundial.

Ante semejante precio, algunos se preguntaron en Facebook cuántos años deberían trabajar de forma continua para reunir dinero y comprar el celular, ya que los medios de pago dentro de Cuba no otorgan facilidades, como tarjetas de créditos.

“Alguien me puede decir en cuántos años, trabajando en Cuba, me puedo comprar este simple celular”, cuestionó Leonardo Yero, quien denunció el precio abusivo de estos móviles.

En los comentarios, una usuaria calculó: “Tienes que meterte 5 años enteros guardando el salario, sin comer y sin vestirte para ver si entonces, en esa época, el dólar americano ha bajado de precio y te lo puedes comprar, si no tienes que seguir reuniendo 10 años más”.

El teléfono en cuestión es un TCL T799B, el cual solo tiene 3 meses de garantía y para adquirirlo se debe tener una tarjeta magnética en dólares. Este propio terminal tiene un precio de 450 dólares en plataformas de comercio mundial como Amazon y eBay. Por ese precio también se incluye en el kit de venta la mica y una funda de silicona.

El monopolio estatal indica que para la venta de estos celulares se “han habilitado 14 puntos en 12 provincias y durante los próximos días se continuará en el resto de las cabeceras provinciales”. De tal forma, ETECSA, se suma a la lista de empresas estatales que dolarizan la economía cubana con ofertas prohibitivas para la gran mayoría de cubanos que no tienen acceso a esa moneda extranjera.

La explicación de la comercialización en dólares es que se necesita ese financiamiento para asegurar las inversiones.

ETECSA consolidó su relación con los dólares al recibir la autorización del banco Central de Cuba para ejercer actividades financieras mediante la habilitación de un monedero electrónico que utiliza el saldo del móvil para la compra de productos en las tiendas en las que sea posible pagar mediante la plataforma Transfermóvil.

TCL Technology es una empresa multinacional de origen chino especializada en tecnología electrónica, con sede en la ciudad de Huizhou, provincia de Guangdong, China. TCL diseña, desarrolla, fabrica, produce y vende productos de electrónica de consumo y electrodomésticos en todo el mundo.

Los productos primarios de TCL son de electrónica de consumo y electrodomésticos como televisores, reproductores de DVD, aparatos de aires acondicionados, teléfonos móviles, computadoras portátiles, tabletas, auriculares, relojes, enrutadores, barras de sonido (Soundbar), iluminación eléctrica y medios digitales.

TCL vende sus productos principalmente en África, Asia, Oceanía, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Características del teléfono celular de ETECSA en 684 dólares

  • Sistema Operativo: Android 10
  • Procesador: 8 núcleos 2 * 2.0 GHz y 6 * 1.7GHz
  • Almacenamiento: ROM 128GB + RAM 6GB
  • Memoria Externa: Admite hasta 256GB
  • Pantalla: LCD Amoled 6.47 pulgadas
  • Frecuencia 2G GSM: 850 / 900 / 1800 / 1900
  • Frecuencia 3G LATAM UMTS: Band 1/ Band 2/ Band 4/ Band 5/ Band 8
  • Frecuencia 4G LTE LATAM: Band 1/ Band 2/ Band 3/ Band 4/ Band 5/ Band 7/ Band 8/ Band 12/ Band 13/ Band 17/ Band 26/ Band 28/ Band 66
  • Cámara Principal: 64MP (4 elementos)
  • Cámara Secundaria: 24MP
  • WiFi: 802.11 g/n/ac
  • SIM: Una SIM, Nano SIM (4FF)
  • Batería: Integrada 4500mAh
  • Huella digital (trasera) / Acelerómetro / Giroscopio / Proximidad / Luz / Gravedad / Magnetómetro

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top