Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

ETECSA viola derechos de los usuarios

Noticias de Cuba

ETECSA viola derechos de los usuarios

Abogados acusa que interrumpe servicios con orden del régimen

ETECSA viola derechos de los usuarios

ETECSA es la única compañía de telecomunicaciones en Cuba (RAUSCH & ASOCIADOS)

Abogados cubanos acusaron que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) incurre en violaciones de contrato y faltas constitucionales, ya que por órdenes de régimen interrumpe el servicio a usuarios.

“Como acostumbran a hacer, cortaron mi teléfono y el de mi esposa, y cuando fui a quejarme a ETECSA, la persona presente en la oficina puso mi número en la computadora y el teléfono milagrosamente resucitó”, manifestó en Radio Martí el abogado y periodista independiente Alberto Méndez Castelló.

El jurista aseguró que en la constitución sigue contemplando el derecho a la comunicación, el cual se encuentra establecido en el artículo 50 de la nueva Carta Magna; en la anterior, promulgada en 1976, se encontraba en el 57.

Méndez Castelló también respalda su denuncia en el artículo 289 del Código Penal cubano, en el cual indica que se debe sancionar ese tipo de violación, que es cometido por los agentes del régimen.

“El que, sin estar autorizado, abra carta, telegrama, despacho o cualquier correspondencia perteneciente a otro, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas”, señala el mencionado artículo.

La norma también dice que funcionario o empleado público que cometa este delito, recibirá una sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

“Ningún estado tiene el derecho de penetrar, de conocer -si no es por una orden judicial, y debidamente fundamentada- las comunicaciones, porque forman parte de la vida privada de las personas”, manifestó el también litigante y periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

Cabe mencionar que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, ha recibido en varias ocasiones acusaciones en contra de ETECSA por ser una empresa que no respeta la privacidad de los usuarios.

El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Privacidad, Joseph Cannataci, ya recibió de parte del observatorio, una solicitud para que intervengan las acciones ilegales que violan el derecho a la privacidad e inviolabilidad de las comunicaciones en Cuba.

 

Con Información de CubaNet

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top