NOTICIAS DE CUBA
¡Eternamente Pablo Milanés! Concierto homenaje al trovador en Madrid
La fecha escogida es el 24 de marzo de 2024 en el recinto del Wiskik Center en la capital española
El emblemático recinto del Wiskik Center en Madrid acogerá un homenaje al icónico cantautor cubano Pablo Milanés titulado El tiempo pasa, para vivir, que tendrá lugar el próximo 24 de marzo de 2024.
Desde ahora ya están a la venta los tickets para disfrutar del concierto. Los mismos se pueden adquirir en el portal del sitio entradas.com por un valor mínimo de 30 euros y un máximo de 90, según se puede ver en el propio sitio de ventas.
Una de las hijas de Pablo, Liam Milanés, anunció que el recital “rendirá tributo a la amplia obra y figura de mi padre, reuniendo amigos, familias y artistas nacionales e internacionales donde los protagonistas serán la música y el amor por él”.
En la plataforma de ventas se explica además que el nombre escogido para el concierto, El tiempo pasa, para vivir, resultó de la unión de dos frases de las canciones más icónicas del trovador, Años y Para vivir, “reflejando así el legado eterno y la vigencia atemporal del artista cubano”.
El concierto no solo será un tributo a la música, sino que también tendrá un fin solidario, pues una parte significativa de los beneficios obtenidos se destinará a apoyar la lucha contra el cáncer.
Hasta la fecha no se han informado quiénes serán los artistas que realizarán este merecido homenaje al gran cantautor cubano, fundador del Movimiento de la Nueva Trova y fallecido en Madrid el 22 de noviembre de 2022. No obstante, su hija Liam Milanés dijo que muy pronto se daría a conocer la lista de invitados.
La noticia de la muerte de Pablo Milanés ocupó los titulares de una gran parte del orbe, haciéndose eco de la conmoción y tristeza de muchísimos artistas del planeta, y tantísimos periodistas y críticos resaltaron las dotes del cubano como músico, poeta y cantante, cualidades difíciles de reunir.
Mientras tanto, en Cuba la noticia no ocupó portada en los diarios, y Granma, el principal órgano de prensa del régimen, se limitó a informar en la sección de cultura que “Fallece el renombrado trovador cubano Pablo Milanés”.
Días antes de su muerte, la española Ana Hurtado, defensora y protegida del gobierno cubano, en una publicación donde cuestionaba al artista español Joaquín Sabina por posicionarse del lado de los exiliados y los manifestantes en Cuba, tildó a Pablo Milanés de contrarrevolucionario. Sus descalificaciones insultaron a muchos cubanos dentro y fuera de la Isla, y hasta a la propia familia de Pablo, pero el gobierno cubano continuó respaldando a la extranjera.
Tras su deceso, “Eternamente Pablo” fue unas de las frases que más se repitió en los homenajes y comentarios realizados en redes sociales, en alusión a una de sus canciones más conocidas, Yolanda, convertida en un himno de la canción en lengua hispana.
Pablo Milanés, ese inmenso artista cubano al que muchos se referían como Pablo querido, por el título de otro de sus álbumes homenajes realizado en vida, presentaba un estado de salud delicado desde los últimos años, pues sufría un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014. Diez días antes de su muerte, Milanés fue ingresado en un hospital de Madrid, la ciudad donde residía, por “infecciones recurrentes”, según informó su oficina artística.