Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El peso cubano se desploma frente al dólar y el euro

Noticias de Cuba

El peso cubano se desploma frente al dólar y el euro

La tasa de cambio oficial quedó fijada luego del 1ro de enero de 2021, pero nunca existió disponibilidad

¿Dónde cambiar dólares por euro en la Florida antes de viajar a Cuba?

La tasa de cambio quedó fijada luego del 1ro de enero de 2021, cuando entró en vigor el “ordenamiento monetario”. (Foto: Periódico Cubano)

A pocos días del levantamiento de las restricciones a la totalidad de vuelos internacionales hacia Cuba, el precio del euro y la moneda libremente convertible (MLC) han subido en su cotización en el mercado informal frente al peso cubano (CUP).

De acuerdo con un seguimiento al mercado de monedas en Cuba, que realiza el medio independiente El Toque con la ayuda de destacados economistas cubanos, la semana que recién concluye (18-24 de octubre de 2021) ha visto romper el récord de 88 CUP por cada euro en efectivo que circula en la economía informal. Al mismo tiempo el MLC se llegó a cotizar en 67 CUP, muy cerca de los 70 CUP del récord registrado en junio pasado.

Sin embargo, la transferencia de MLC entre tarjetas magnéticas alcanzó los 77 CUP, una tasa que es más del triple que la tasa oficial vigente del gobierno (24 CUP x 1 USD) que desde su implantación no se ha respetado por el Estado argumenta que no tiene disponibilidad de dólares para sostener el mercado cambiario.

Periódico Cubano actualiza y ofrece a diario las tasas de cambio de las principales divisas extranjeras con respecto al peso cubano tanto en el mercado informal como en los sitios de cambios autorizados por el gobierno cubano en su apartado Tasas de Cambio del Peso Cubano.

La tasa de cambio quedó fijada luego del 1ro de enero de 2021 cuando entró en vigor el “ordenamiento monetario”, pero la situación se agravó en el momento que el Banco Central de Cuba prohibió la circulación del dólar en efectivo.

“La medida implica que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo”, decía el comunicado oficial que entró en vigor el 1ro de junio.

El euro, como moneda sustituta del dólar estadounidense para circular en efectivo en Cuba ha ganado en popularidad, mientras que el MLC es el único medio de pago para adquirir productos básicos y electrodomésticos en las tiendas del gobierno.

¿Qué pasará con el precio del dólar y el euro en Cuba en las próximas semanas?

El venidero 15 de noviembre está anunciada la reapertura total de las fronteras cubanas y un presumible incremento de llegadas de turistas a Cuba que traerán divisas a la economía local.

Analistas opinan que un posible incremento en la disponibilidad de divisas hará que rápidamente sea absorbida por la demanda de los cubanos, sobre todo aquellos que quieren tener acceso las monedas extranjeras para viajar al exterior.

De acuerdo con el economista Pavel Vidal, “dado que la economía se ha encontrado prácticamente paralizada, una vez que se complete la vacunación contra la COVID-19 y se reactive la movilidad interna y externa, este impacto en la oferta de divisas podría ser lo bastante significativo como para apreciar la tasa de cambio informal, al menos temporalmente”.

En entrevista para El Toque, el especialista afirmó que a pesar de la apreciación “no se debe esperar en la misma magnitud de los años noventa mientras persistan los desequilibrios fiscales y monetarios actuales y no se reanime con creces el comercio minorista en pesos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top