Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Eurodiputado pide al alcalde de Medellín no contratar médicos cubanos

Mundo

Eurodiputado pide al alcalde de Medellín no contratar médicos cubanos

“La salud de su población no puede basarse en la violación de los derechos humanos”

Eurodiputado insta al Gobierno de Medellín a no contratar médicos cubanos

Eurodiputado insta al Gobierno de Medellín a no contratar médicos cubanos. (Collage: ALDE Group-Flickr y virgilio martinto ruiz-Twitter)

Javier Nart, diputado al Parlamento Europeo, envió una carta a Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, Colombia, donde le pide que no contrate médicos cubanos para atender la pandemia de Covid-19, pues asegura que hacerlo sería violar los derechos humanos de estos profesionales.

Nart aseguró que “la salud de su población no puede basarse en la violación de los derechos humanos” y recalcó que el informe del 6 de noviembre del 2019 de las Naciones Unidas condenó a Cuba y calificó las misiones médicas como esclavitud, trata de personas y trabajo forzado.

La organización alertó que las misiones de internacionalización pueden constituir a un delito de lesa humanidad y una forma de esclavitud moderna.

De acuerdo con el sitio de noticias Infobae, Nart recordó a Quintero en su misiva que el Código Penal de Cuba  fija penas de hasta 8 años para aquellos galenos que decidan escapar de la misión médica, impidiendo también que se puedan reunir con su familia.

El eurodiputado indicó que la llegada de los galenos a Colombia podría afectar al país y a los profesionales de la salud, pues serían sometidos a condiciones que no les permitirían vivir de manera digna.

“Se les retienen los contratos, se les confisca más del 75% de los ingresos, lo que ‘no les permite vivir dignamente’, se les hace trabajar más de ’64 horas semanales’ (160% del máximo autorizado por la OIT), tienen restringida y vigilada la libertad de movimiento y el derecho a la privacidad o las comunicaciones con personas nacionales o extranjeras”, indica la carta.

La misiva del eurodiputado al alcalde colombiano cierra recordando que los galenos han denunciado ser sometidos a amenazas de manera regular con el objetivo de desalentarlos a intentar desertar de sus misiones e intentar llevar una mejor vida en el extranjero.

“Además, los profesionales de la salud cubanos reportaron recibir amenazas regulares por parte de funcionarios estatales de Cuba en los países de destino y las mujeres médicas sufren acoso sexual, entre muchas otras violaciones que las Naciones Unidas emitieron como justificadas”.

Este último párrafo ha quedado confirmado por los mismos galenos que logran escapar de las misiones médicas a las que son asignados, algunos teniendo que recurrir a estrategias extremas como el uso de disfraces para salir de los hospitales y poder pedir ayuda.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top