NOTICIAS DE CUBA
Evacuan a unas 600 personas de El Fanguito por el desbordamiento del río Almendares
Intensas lluvias están provocando inundaciones severas en La Habana
El desbordamiento del río Almendares, a causa de las intensas lluvias en La Habana, ha provocado la evacuación de vecinos que residen en la comunidad El Fanguito.
Según las autoridades del municipio Plaza de la Revolución, la localidad mencionada se encuentra afectada por una inundación desde el mediodía de este viernes, y es muy probable que el agua siga subiendo de nivel.
Yoanqui Utria, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, comentó al medio oficialista Tribuna de La Habana que unos 600 damnificados han sido trasladados al Palacio de Pioneros.
“Estamos realizando un fuerte trabajo de persuasión con las familias que no quieren evacuarse por temor a perder sus pertenencias”, agregó el funcionario.
Osmani Arcia Peñate, presidente de la asamblea, afirmó que hasta el momento no existen reportes de derrumbes parciales o totales en el municipio Plaza de la Revolución por la grave afectación meteorológica.
“En la zona del litoral no se han producido inundaciones, aunque se ha acumulado un poco de agua en algunos lugares, pero está siendo evacuada por los sistemas de drenaje instalados permanentemente allí”, aseguró Arcia Peñate.
El Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, encabezado por el primer ministro de la Isla, Manuel Marrero Cruz, confirmó que unos 40 derrumbes parciales se han registrado en Centro Habana y La Habana Vieja.
Debido a estos colapsos, se han evacuado a unas 398 personas, mientras que más de 1.800 han decido abandonar sus hogares por su cuenta ante el temor de derrumbes de mayores proporciones.
Las autoridades presentes en la reunión también notificaron el fallecimiento de un adulto de 69 años y un lesionado a causa de un colapso parcial en Centro Habana.
Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo en la junta que en las próximas horas del viernes y durante el amanecer del sábado podrían contabilizarse entre 300 y 400 mm de caída de lluvia en algunas zonas de la capital cubana, y por ello habría mayores afectaciones.
Además de La Habana, en la provincia Pinar del Río ocurrió el desbordamiento de un arroyo, que provocó la muerte de una persona; además de la crecida de un río que ha incomunicado al consejo popular Isabel Rubio con la cabecera municipal de Guane.
El National Hurricane Center de Estados Unidos indica que el potencial ciclón denominado “Uno” se convertiría en las próximas horas en la tormenta tropical Alex, y pasaría sobre el sur de Florida hasta llegar a las Bermudas.