TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Evacúan de urgencia a pacientes del Clínico de 26 en La Habana por un extenso apagón

NOTICIAS DE CUBA

Evacúan de urgencia a pacientes del Clínico de 26 en La Habana por un extenso apagón

Fallas en varias termoeléctricas situaron el déficit energético en más de 1.000 MW

Evacúan de urgencia a pacientes del Clínico de 26 por un extenso apagón

Personal del hospital y familiares de pacientes indicaron que previo al apagón generalizado, “se sintió olor a gas y después llegó el incendio que afectó el cableado eléctrico”. (Captura de pantalla: CubaNet – YouTube)

Un apagón en la tarde de ayer jueves 15 de junio en el Hospital Clínico Quirúrgico ‘Joaquín Albarrán’, más conocido en La Habana como el Clínico de 26, obligó a las autoridades de Salud Pública a evacuar de urgencia a los pacientes que necesitaban el fluido eléctrico para sobrevivir, reportó el medio independiente CubaNet, que obtuvo imágenes exclusivas del caos generado en el interior de la institución.

De acuerdo con fuentes consultadas por el citado medio, la dirección del hospital argumentó que un fuego desatado en los paneles de control provocó la falla eléctrica y no era posible solucionar el problema en corto tiempo. De ahí que se haya tomado la decisión de evacuar a aquellos en estado grave y crítico.

Personal del hospital y familiares de pacientes indicaron que previo al apagón generalizado, “se sintió olor a gas y después llegó el incendio que afectó el cableado eléctrico”.

El Clínico de 26 lleva tiempo siendo señalado por las malas condiciones de infraestructura y la escasez de recursos, en contraste con la mal llamada “potencia médica” que pregona el sistema comunista. En enero pasado, el periodista independiente Luis Cino denunció varias situaciones a raíz de acompañar a una tía que estuvo internada en ese hospital por una fractura de cadera.

Cino comentó que el panorama parecía una “sala de exterminio. La comida es bazofia y llevo dos días sin bañarme porque no hay agua. No hay médico y a mi tía nada le han hecho”. “Aquí hay varios enfermos esqueléticos, sucios, desnudos que no tienen acompañante. ¿Será esto una sala de exterminio?», se preguntó.

El comunicador indicó que los médicos y enfermeras no tienen la culpa, pues hacen bastante para atender a los pacientes con muy poco: “El problema no son los camilleros, sino la falta de camillas; el problema no está en la cocina, sino en los suministros que reciben los cocineros; el problema no son las enfermeras, sino el esparadrapo que no tienen para poner los sueros”.

Cifras oficiales dan cuenta de que el gobierno cubano dedica más recursos financieros a la inversión en hoteles que en el sistema sanitario, cuya infraestructura es deficiente. En mayo de 2022, un escape de gas en el Hospital ‘Faustino Pérez’, principal instalación sanitaria de la provincia Matanzas, obligó a la evacuación de todos los pacientes de cirugía general de la Sala J.

De acuerdo con el reporte preliminar, divulgado por Taymi Martínez Naranjo, directora del centro médico, la causa del escape ocurrió a consecuencia de la falta de mantenimiento de las tuberías de 30 años de explotación. La solución de los bomberos fue dejar cerrada la llave de suministro de gas hasta que se pueda llevar a cabo un “proceso inversionista” en esa área.

En abril de 2020, ocurrió un incendio en el colector de residuales sólidos del Hospital Materno ‘Mariana Grajales’ de Santa Clara, en la provincia Villa Clara, por lo cual se ordenó la evacuación inmediata de varios recién nacidos alojados en la sala de Neonatología.

En total, tuvieron que ser rescatados por el personal médico 41 neonatos; al tiempo que los bomberos lograban apagar las llamas que producían el humo negro propio de la quema de elementos plásticos y desperdicios de material médico.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba