Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Evacúan a más de 2.000 personas en Matanzas ante “compleja situación” de los embalses

Noticias de Cuba

Evacúan a más de 2.000 personas en Matanzas ante “compleja situación” de los embalses

Las autoridades pidieron a la población no confiarse ante la situación hidrometeorológica

Intensas lluvias en Matanzas

Dos embalses del municipio Colón, en Matanzas, se encuentran al 120% de su capacidad, por lo que las personas residentes en zona cercanas fueron evacuadas. (Collage: Maikel Hernández-Facebook)

El Gobierno de Matanzas evacuó a 2.300 personas de varias comunidades pertenecientes a los municipios Martí y Colón, ante el peligro que suponen las persistentes lluvias en esos territorios.

Debido a las intensas precipitaciones que afectan la región occidental desde el fin de semana pasado, las autoridades temen las consecuencias de la saturación del suelo y el estado de las presas.

Según informó el periodista Pedro Arturo Rizo Martínez, en Colón alivian los embalses número 19 y 20, las cuales están a un 120% de su capacidad. Las autoridades pidieron a la población no confiarse ante la situación hidrometeorológica, así como proteger la vida de las personas en lugares con riesgo de inundación.

La situación de los embalses fue definida como “compleja”, por lo que los directivos “adoptaron las medidas para proteger los recursos de la población y el Estado que puedan quedar bajo agua”.

De 2:00 p.m. a 5:00 p.m. de este 6 de junio, los acumulados en la provincia fueron: Jovellanos (98 mm), Indio Hatuey (39 mm), Unión de Reyes (28 mm), Varadero (12 mm), Colón (10 mm), Playa Girón (4 mm) y Jagüey Grande (1 mm).

En otra actualización, el Centro de Pronósticos (Insmet), señaló que en solo tres horas, entre 11:00 p.m. de este lunes y la 1:00 a.m. de hoy martes, Matanzas acumuló 102 mm, de ellos 85 mm en la primera hora.

“Totaliza desde las 8 a.m. de ayer (18 horas) 274 mm. En ese mismo periodo, Unión de Reyes reporta 154 mm”, indicó en su perfil en Twitter.

El usuario identificado en Facebook como Maikel Hernández compartió en su muro varias fotografías que muestran la dimensión de las inundaciones en Unión de Reyes. Por las calles corre el agua y un parque ha devenido en una especie de pequeño lago.

Las últimas horas han sido complicadas en numerosas localidades del Centro y Occidente del país tras varios días de persistentes precipitaciones. Pinar del Río ha sido una de las provincias más golpeadas debido al desbordamiento de varios de sus afluentes.

En ese territorio, dos personas fallecieron debido a las crecidas: Yosvel Cabrera Álvarez, de 44 años de edad, quien cayó a un arroyo en el reparto Diez de Octubre, y Yusier Cabeza La Rosa, de 21 años de edad, que fue arrastrado por la corriente cuando intentó cruzar un río a nado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top