Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Evo Morales se presenta como candidato al senado de Bolivia

Mundo

Evo Morales se presenta como candidato al senado de Bolivia

El expresidente ha denunciado una persecución política para impedir su candidatura

Evo Morales, el ex presidente de Bolivia que renunció al poder ante la presión social por el supuesto fraude electoral en las elecciones octubre, ahora intenta postularse para el Senado boliviano desde su exilio en Argentina, según reportan varios medios de prensa.

Al parecer Morales tiene la intención de desempeñar un papel activo en la política boliviana, a pesar de enfrentarse a una orden de arresto emitida por el gobierno interino de Bolivia. La candidatura del líder indígena y cocalero fue realizada oficialmente por su partido Movimiento al Socialismo (MAS) y en respuesta a ello el propio Morales felicitó a la dirigencia por elegir “los mejores hombres y mujeres para la próxima legislatura”.

Las elecciones generales del país andino se llevarán a cabo el venidero 3 de mayo, según a convocado el gobierno interino de Jeanine Añez. Que asumió el poder ante el vació dejado por Morales.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, estuvo en el poder durante 14 años, pero huyó después de que su intento de ganar un cuarto mandato resultó en una disputa elección y protestas violentas.

En una entrevista con el periódico chileno La Tercera, Morales dijo que la noche que salió de Bolivia, dirigiéndose primero a México, llevó consigo una maleta con algo de ropa, un poco de comida y dos o tres mil dólares.

“Lo que perdimos con el golpe lo recuperaremos el 3 de mayo en democracia. Nuestro país es víctima del imperio estadounidense. Ellos quieren nuestro litio”, dijo Morales en referencia a las reservas de ese metal preciosos muy utilizado hoy en día en la fabricación de baterías.

El ex mandatario argumentó que le gustaría regresar a casa a pesar de las pesquisas que lleva a cabo la justicia luego de la filtración de un audio suyo en el que supuestamente llama a los partidarios a atacar ciudades y cortar el suministro de alimentos para recuperar el poder al cual se vio obligado a renunciar en noviembre pasado.

“Estamos evaluando esto. ¿A quién no le gustaría regresar? Estoy seguro de que la gente de Bolivia está llorando para que regrese”, argumentó Morales.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Josue

    5 febrero, 2020 at 2:24 pm

    A sembrar coca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top