Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ex canciller advierte que AMLO quiere que México sea como Cuba y Venezuela

Mundo

Ex canciller advierte que AMLO quiere que México sea como Cuba y Venezuela

El analista político Jorge Castañeda criticó el marcado discurso populista del presidente mexicano y su amistad con los regímenes comunistas de Latinoamérica

Presidente de México AMLO

Ex canciller mexicano advierte: AMLO quiere que México sea como Cuba y Venezuela. (Foto: Agencia de Noticias ANDES- Wikipedia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela, según ha aseverado el analista político y ex canciller mexicano Jorge Castañeda Gutman.

Castañeda sostiene que Obrador tiene una percepción “idílica” de los movimientos sociales del siglo pasado, romantización que carga de tendencias comunistas sus discursos e intenciones con el país.

Para el político, AMLO y los integrantes de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) han expresado recientemente intenciones de habilitar impuestos al patrimonio y fiscalizar la riqueza de los mexicanos.

Esta medida no solo resultaría “agresivamente hostil” a los ricos, los empresarios y la burguesía, sino a los capitalistas en general y por lo tanto a cualquier propiedad privada de su población, lo que encendió las alarmas de nuevo sobre la ideología socialista del presidente de México.

AMLO dice que tener dos pares de zapatos es un lujo

¿Cómo les va mis queridos neoliberales? A este paso trabajar para ganar el sustento va a ser considerado una ofensa ¡Ya lo perdimos!

Publicada por Maroma en Lunes, 11 de mayo de 2020

El ex canciller señaló que AMLO tiene actitudes de un populista y estatista al estilo de los años 70, por inyectar enormes cantidades de dinero a Petróleos Mexicanos (PEMEX), empeñarse en la construcción de la refinería Dos Bocas y crear paraestatales para suplir al sector privado.

A pesar del discurso de izquierda, su negativa a ciertas medidas como cualquier plan de reactivación fiscal, hacen que sea percibido por analistas como “conservador”.

“Según él, es un socialista castrista embozado que en realidad lo que busca es transformar a México en una nueva Cuba o Venezuela”, dijo Castañeda en su comentario semanal para Latinus.

“Yo creo que es un gran admirador de lo que él entiende que fue la Revolución cubana en sus primeros años o lo que él entiende que fue el gobierno de Salvador Allende en Chile a principios de los años 70. Estos son acontecimientos que lo marcaron enormemente, su admiración por Fidel Castro es conocida pero no por él Fidel Castro real ni por la Revolución cubana real ni por el Ernesto ‘Che’ Guevara real sino más bien por lo que él cree que ha sucedido en Cuba y lo que él cree que sucedió en Chile en esos años”, expresó Castañeda.

“Yo creo que López Obrador sí quisiera que México fuera como Cuba como Chile como Venezuela. No en la realidad de esos países sino en la visión idealizada, idílica, paradisíaca que él adquirió de esos países a lo largo de los años”, añadió.

A pesar de que la realidad de todos los países comunistas como Cuba, Venezuela, Nicaragua y hasta China, está al alcance de una búsqueda en internet -relatada por activistas y periodistas- AMLO se mantiene defendiendo este sistema.

“Él no cree que el presidente Allende fue derrocado porque más o menos la mitad, un poquito más quizás de la población chilena quería que fuera derrocado, sino porque Estados Unidos conspiró contra él, sí, pero conspiraron con el apoyo de una buena mitad de la población chilena”, aseguró.

AMLO PIDE AHORRAR

Amlo 👨🏼‍🦳 pide Ahorrar y NO al Derroche NI al LujoDALE LIKE Y COMPARTE !!! 🤙🏼

Publicada por El Tlaxcaleño en Corto en Lunes, 11 de mayo de 2020

La admiración de Obrador por estas figuras ha quedado patente en múltiples ocasiones, no solo en sus discursos en los que también enaltece figuras mexicanas como la de Benito Juárez, de quien exalta sus humildes raíces indígenas, sino en acciones como invitar a Nicolás Maduro a su toma de poder.

Duramente criticado por cómo marcó de forma déspota la división social entre clase media y alta y clase baja, refiriéndose a los primeros como “fifís”, así como por las eternas promesas de mejorar la vida de las clases más vulnerables a base de asistencialismo y mientras el país decrece económicamente, AMLO es considerado por buena parte de la población no solo un mal presidente, sino un peligro para la economía de México.

Del creador de: Del el ciudadano mexicano que tenga que quebrar que quiebre, nos trae, El que no está conmigo esta contra mi.

Publicada por Richardin Lpz en Lunes, 11 de mayo de 2020

“Yo creo que si queremos entender bien a bien dónde quiere llevar al país esto es lo que tenemos que fijarnos: en lo que fue la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en los años 70, donde él estudió,(…), lo que fue el ambiente de México cuando vino Allende a México, invitado por Echeverría, a principios de los años 70 y 72, creo que por ahí vamos a entenderle mejor a López Obrador”, dijo Castañeda.

AMLO y su amistad con Cuba y Venezuela

El negarse a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, cuando más de 50 gobiernos lo han hecho, y seguir manteniendo relaciones comerciales y “amistosas” con Cuba han sido otras de las acciones que le han valido críticas a AMLO de académicos, analistas y prensa.

En 2019, el presidente mexicano anunció que había llegado a un acuerdo con Miguel Díaz-Canel para venderle petróleo de bajo costo a Cuba, ignorando todas las acusaciones contra el régimen cubano que a nivel internacional se han hecho por violación a los derechos humanos.

Asimismo, este interés por apoyar a un régimen que no ha sabido administrarse y que es dependiente del petróleo extranjero, podría explicar su empeño en la construcción de la refinería a la que tantos mexicanos y economistas se han opuesto.

Ahora en medio de la pandemia de COVID-19 se sabe que al menos 600 médicos cubanos se encuentran laborando en México, ignorando todas las denuncias de explotación hacia los profesionales cuyo costo total para la nación azteca no ha sido declarado.

En una revisión que The Economist hizo sobre AMLO en 2018, el medio reconoció su importancia en la política nacional y la relevancia de sus discursos contra de la corrupción, los privilegios de la clase política y las promesas de una vida mejor para los pobres.

“Muchos escuchan en ese mensaje la amenaza de un populista carismático que castiga la empresa, debilita las instituciones y hace retroceder las reformas. Los más preocupados lo ven como una versión mexicana del fallecido Hugo Chávez, un autócrata que destrozó la economía venezolana y socavó su democracia”, destacó la publicación británica.

Este aspecto puede percibirse en la actual crisis que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19. El mandatario se negó a condonar impuestos a pequeños y micro empresarios, alegando textualmente que “el que tenga que quebrar, que quiebre”.

'Si tienen que quebrar, que quiebren', dice López Obrador a las empresas…

'Si tienen que quebrar, que quiebren', dice López Obrador a las empresas, en medio de la peor crisis económica.Su ignorancia es tal, que cree que el afectado será sólo el empresario, cuando en realidad serán los empleados los que perderán su fuente de ingresos.

Publicada por Jorge Triana en Jueves, 7 de mayo de 2020

“Hay elementos que tienen que ver con Chávez como el autoritarismo y el verticalismo”, dijo entonces a Infobae México Telésforo Nava, académico de la Universidad Autónoma Metroplitana (UAM) y experto en el análisis de los movimientos de izquierda en México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top