MUNDO
Es “insultante” que México contrate médicos cubanos, dice ex candidato presidencial Gabriel Quadri
El político cuestionó también a quién beneficia recibir a estos “esclavos”
La contratación de médicos cubanos por el gobierno de México, supuestamente para combatir la pandemia de COVID-19, ha sido cuestionada y señalada una vez más como “esclavitud”.
En esta ocasión fue el ex candidato presidencial mexicano, Gabriel Quadri, quien declaró que la presencia de los médicos cubanos en el país es un hecho “insultante y oprobioso” y cuestiona a quién beneficia recibir a estos “esclavos”, tanto en su país como en otras naciones.
¡Fuera médicos esclavos cubanos de México! ¿Cuánto dinero transfiere por ellos el gobierno a la dictadura de la isla? ¿Quién en México es el contacto y se lleva parte del negocio? ¿Cuánto le paga a médicos y enfermeras mexicanos? Insultante y oprobioso. ¡Fuera!
— Gabriel Quadri (@g_quadri) May 10, 2020
“¡Fuera médicos esclavos cubanos de México! ¿Cuánto dinero transfiere por ellos el gobierno a la dictadura de la isla? ¿Quién en México es el contacto y se lleva parte del negocio? ¿Cuánto les paga a médicos y enfermeras mexicanos? Insultante y oprobioso. ¡Fuera!”, escribió Quadri en su cuenta de Twitter.
El grupo de galenos llegó al país azteca el pasado 6 de abril, aunque se aclaró que no tendrían trato con los pacientes, lo que también causó indignación entre médicos y población mexicanos que lo tomaron como que se les pagaría “por no hacer nada”.
Mientras tanto, México sigue pagando para que estén hospedados en el Hotel Imperial de Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, según reporta la prensa local.
#ImagenNoticias recorrió el Hospital General de Balbuena y por fin encontramos al grupo de médicos cubanos que llegaron a México para apoyar en la emergencia sanitaria. Así reaccionaron al ver las cámaras: pic.twitter.com/95ZnhRyxyL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 8, 2020
Otro de los reclamos generalizados y más al conocerse de que no estarían en la primera línea de batalla contra el coronavirus, era que podrían ser utilizados como “Caballo de Troya”, por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El actual presidente de México tiene inclinaciones comunistas y se pensó que podría usar a los médicos para adoctrinar con el comunismo, tal y como hiciera Hugo Chávez en Venezuela y sostuviera luego Nicolás Maduro.
Los médicos cubanos han resultado excesivamente costosos para todos los países a los que han llegado, varios de los cuáles han opinado que no valen lo que cuestan, como los casos de Angola y Andorra, donde llegaron infectados con COVID-19.
Movilizar médicos cubanos hacia México o hacia cualquier país del mundo, representan un elevado precio, que siempre es costeado por el país anfitrión, como han denunciado desde Italia hasta Sudáfrica.