ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ex guerrillera de Nicaragua evidencia apoyo del ejército al presidente Daniel Ortega

Mundo

Ex guerrillera de Nicaragua evidencia apoyo del ejército al presidente Daniel Ortega

Acusa a los militares de participar en actos de represión contra opositores del gobierno nicaragüense

Ex guerrillera de Nicaragua evidencia apoyo del ejército al presidente Daniel Ortega.

Ex guerrillera de Nicaragua evidencia apoyo del ejército al presidente Daniel Ortega. (REPÚBLICA GT).

Este sábado, la exguerrillera sandinista, Dora María Téllez, dio a conocer un video que asegura es prueba de que el Ejército de Nicaragua está relacionado en los “actos de represión” del presidente Daniel Ortega contra sus opositores.

En sus redes sociales, Téllez afirmó que la exministra de Gobernación sandinista, Ana Isabel Morales hizo una confesión sin proponérselo, y declaró: “Aquí las pruebas de la denuncia que hice sobre el involucramiento de la inteligencia del Ejército, en espionaje político al servicio de la familia Ortega Murillo”.

El video, grabado a escondidas en lo que parece una escuela de gobierno, muestra a la mujer identificada por Téllez como Morales, hablando sobre la situación de Venezuela con el Gobierno de Nicolás Maduro y dando instrucciones de que así deben actuar los partidarios de Ortega.

“Tenemos que (…) apoyar a los compañeros de la inteligencia policial o de la inteligencia del Ejército, que está trabajando aquí en el territorio”, indica la mujer, dirigiéndose a un pequeño grupo de personas, una de las cuales graba el video sin ser visto.

El video se hizo viral en Nicaragua y de acuerdo a la exguerrillera, confirma que es por apoyo a Ortega que las Fuerzas Armadas actúan con indiferencia frente a la crisis local y ante los grupos armados no oficiales que actúan junto a la policía.

El hijo adulto del ex procurador de Derechos Humanos, Omar Ortega Cabezas, conocido por su lealtad al presidente Ortega, es visible en el video.

En su discurso, la mujer declara también “cuando lleguemos a una casa de ustedes (en referencia a los miembros de inteligencia de la Policía y del Ejército), para montar puntos de vigilancia de interés operativo, se les debe prestar todo el apoyo”.

Indicó que Nicaragua podría sufrir el mismo destino que Venezuela, y señaló la posibilidad de una invasión armada. Denunció que saben que hay gente en contra del gobierno “chequeando, tomando fotos (a) sandinistas, chequeando cartas, chequeando movimientos, y nosotros ya sabemos cómo es eso, cómo es el juego”.

Acorde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde Abril, la crisis en Nicaragua ha dejado 325 muertos, aunque algunas organizaciones elevan la cifra a 561 víctimas mortales, de las cuales el ejército sólo reconoce 199, bajo la justificación de un intento de golpe de Estado.

Ante la acusación de la CIDH contra el Gobierno de Ortega de practicar “crímenes de lesa humanidad”, la Organización de Estados Americanos (OEA), ha iniciado el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por rompimiento de orden constitucional.

 

Con Información de El Nuevo Herald 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top