Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ex prisioneros musulmanes piden a Joe Biden cerrar la cárcel de Guantánamo

Estados Unidos

Ex prisioneros musulmanes piden a Joe Biden cerrar la cárcel de Guantánamo

Afirman que es un “desastre moral, legal y de relaciones públicas”

La Base Naval de Guantánamo, otro país dentro de Cuba

Base naval de EEUU en Guantánamo. (Imagen de referencia: Naval Station Guantánamo Facebook)

Un grupo de ex prisioneros de la cárcel estadounidense de Guantánamo escribieron este viernes al presidente Joe Biden para pedirle que cierre el centro penitenciario ubicado al oriente de Cuba.

De acuerdo con el reporte de The New York Review of Books, los siete prisioneros escribieron una carta en la que instaron al nuevo gobernante a “dar forma a su legado con respecto a Guantánamo”.

Los ex prisioneros denunciaron que ha sido una falla de dos décadas de administraciones estadounidenses preservar la prisión abierta y funcionando exclusivamente para retener hombres musulmanes.

Mansoor Adayfi, radicado en Yemen; Moazzam Begg desde Reino Unido; Lakhdar Boumediane en Francia; Sami Al Hajj en Qatar; Ahmed Errachidi en Marruecos; Mohammed Ould Slahi en Mauritania; y Moussa Zemmouri radicado en Bélgica, pasaron varios años sin cargos ni juicio, esperando una resolución a sus casos desde prisión y han escrito libros sobre sus experiencias.

Todos apelan a la “fe” y “visión de justicia social” del nuevo gobernante, de quien esperan también por cuestión económica acepte cerrar la prisión.

“Solo quedan 40 prisioneros en Guantánamo. Se nos dice que el costo de cada prisionero es de 13 millones de dólares por año. Eso significa que Estados Unidos gasta 520 millones de dólares al año en encarcelar a hombres que nunca serán acusados ni condenados en un tribunal estadounidense. Aparte del desastre moral, legal y de relaciones públicas que es Guantánamo, parte de este dinero podría gastarse fácilmente en programas para reasentar a los presos y ayudarlos a reconstruir sus vidas”, escribieron.

Los ex prisioneros apelaron a los malos tratos que reciben quienes se encuentran en la prisión, pues vinculados al terrorismo, son sometidos a torturas por parte de las autoridades, por información y por no estar completamente sometidos a las regulaciones que tendrían en su propio territorio.

“Teniendo en cuenta la violencia que ha ocurrido en Guantánamo, estamos seguros de que después de más de 19 años, usted está de acuerdo en que encarcelar a personas indefinidamente sin juicio y someterlas a torturas, crueldades y tratos degradantes, sin acceso significativo a familias o sistemas legales adecuados, es el colmo de la injusticia. Por eso debe terminar el encarcelamiento en Guantánamo”, alegan en la misiva.

Asimismo, piden que “se anule el concepto de ‘prisioneros para siempre’” y quienes no enfrenten cargos actualmente sean liberados y repatriados a sus países de origen, además de que se busquen países adecuados para reasentar a quienes no pueden volver a los suyos por persecución y riesgo de encarcelamiento o ejecución.

En la carta aseguran entender que hay quienes sí enfrentan cargos, por lo que piden que se lleve sus procesos judiciales “de conformidad con la ley”, eliminando las comisiones militares  y tratándoseles como a otros prisioneros en EEUU.

“Durante su mandato como vicepresidente, EEUU liberó a importantes líderes talibanes de Guantánamo. Hoy, encabezan las negociaciones con altos funcionarios estadounidenses para lograr la paz en Afganistán. Durante su discurso de inauguración, dijo: ‘Cada desacuerdo no tiene por qué ser causa de una guerra total’. Estamos de acuerdo. De hecho, como dijo una vez Obama, Guantánamo ‘nunca debería haberse abierto’. Creemos que se puede cerrar Guantánamo antes de su próximo vigésimo aniversario”, concluyen.

El centro de detención de Guantánamo es una cárcel de alta seguridad situada en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, una propiedad estadounidense en Cuba.

Desde 2002, EEUU la han usado como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría detenidos en Afganistán durante la invasión a este país que siguió a los atentados del 11 de septiembre del 2001​.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top