ESTADOS UNIDOS
Condenan al exalcalde de Miami Joe Carollo a pagar más de 63 millones de dólares por abuso de poder
El actual concejal de Miami fue demandado por dos empresarios
El exalcalde de Miami, Joe Carollo, de origen cubano y actual concejal del Distrito 3 en esa ciudad, fue condenado a pagar un total de 63.5 millones de dólares a dos empresarios que lo demandaron por abuso de poder y represalias políticas.
La sentencia del jurado, emitida este jueves, se basa en la demanda civil presentada por los inversionistas inmobiliarios Bill Fuller y Martín Pinilla, quienes alegaron que el funcionario utilizó su cargo para acosarlos y perjudicar su reputación, informó EFE.
Carollo, de 68 años y nacido en la localidad cubana de Caibarién, habría tomado represalias contra los empresarios debido a que ellos apoyaron a Alfonso ‘Alfie’ León, oponente político del acusado en la elección de 2017 para el puesto de concejal.
En el juicio, que se prolongó por más de 50 días, los abogados de los demandantes argumentaron que sus clientes trabajaron arduamente para restaurar propiedades históricas a lo largo de la Calle 8 y revitalizar el popular barrio de La Pequeña Habana.
Sin embargo, todo cambió cuando Joe Carollo asumió el puesto. Según los empresarios, el cubano trató de destruir sus reputaciones y sus negocios; también lo acusaron de violar los derechos de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión en Estados Unidos.
El abogado del imputado, Mason Pertnoy, calificó las acusaciones como una fantasía, además de afirmar ante el jurado que los empresarios presionaron al concejal por cumplir con su deber.
El veredicto dictaminó que Carollo deberá pagar diferentes sumas de dinero. Un desglose precisa que tiene que desembolsar 8.6 millones de dólares por daños compensatorios y 25.7 millones en daños punitivos a Bill Fuller.
Además, se le exige el pago de otros 7.3 millones en concepto de daños compensatorios y 21.9 millones en daños punitivos a Martín Pinilla, socio de Fuller y propietario del restaurante Ball and Chain.
Los demandantes habían solicitado inicialmente una indemnización de 10 a 20 millones de dólares como daños compensatorios y de 20 a 40 millones como punitivos, según fuentes locales.
El juicio, de índole civil, tuvo lugar en Fort Lauderdale, ciudad ubicada a aproximadamente 24 millas (38 kilómetros) de Miami. Durante el proceso, los miembros del jurado escucharon el testimonio de numerosos testigos, mientras los abogados de los empresarios intentaron convencerlos de que el concejal era una persona que recurrió a amenazas para alcanzar sus objetivos.
Por su parte, los abogados defensores hicieron todo lo posible por contradecir esta postura, afirmando que el funcionario no tuvo intenciones de perjudicar a los empresarios y todos sus actos siempre se enfocaron en mejorar su distrito.
EL LATIGO
5 junio, 2023 - 6:26 AM at 6:26 AM
no lo condenaon a este tipejo condenaron al pueblo de miami porque este no paga son los ciudadanos que les paga a estos descardaos politiqueros se tapan unos a otros todos son iguales basuras
GUSTAVO RODRIGUEZ
2 junio, 2023 - 7:26 AM at 7:26 AM
Donde esta Carollo, el que cayó en el hoyo? Uno de los personajes más corruptos y desagradables (no el único) del Sureste de Florida.
zorro
2 junio, 2023 - 6:36 AM at 6:36 AM
porque tenemos que pagar por los politiqueros de basura que lo pague el para que no siga abusando del poder