Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exbailarín cubano del English National Ballet condenado por abusar de sus alumnas

Farándula

Exbailarín cubano del English National Ballet condenado por abusar de sus alumnas

Yat-Sen Chang Oliva se enfrenta a una pena de prisión prolongada y que su delito “se intensificó en seriedad”

Exbailarín cubano del English National Ballet es condenado por varias agresiones sexuales

Exbailarín cubano del English National Ballet es condenado por varias agresiones sexuales (Foto: Metropolitan Police)

El cubano Yat-Sen Chang Oliva, exbailarín principal del English National Ballet, fue condenado este martes por agredir sexualmente a cuatro alumnas cuando las tenía a su cargo.

El tribunal de Isleworth Crown Court declaró culpable a Chang Oliva de doce cargos de agresión sexual y una agresión por penetración, ocurridos en el English National Ballet y la Young Dancers Academy de Londres entre diciembre de 2009 y marzo de 2016.

Según el periódico Daily Mail, el juez Edward Connell aseguró que Chang se enfrenta a una pena de prisión prolongada y que su delito “se intensificó en seriedad”.

El fiscal acusó al bailarín de aprovechar su posición para agredir a “niñas cuya educación se le había confiado (…) Pensó que su fama y posición le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos”.

Al parecer, el cubano nacido en Matanzas daba masajes deportivos a las chicas de manera inapropiada. Sobre este punto, dijo que solo tocaba a sus estudiantes para corregir su postura durante las lecciones.

Aseguró que sí había aconsejado a sus alumnas que recibieran masajes o estiramientos para las pantorrillas tensas, pero nunca se había ofrecido a masajearlas personalmente.

El bailarín fue absuelto de un cargo de agresión por penetración

Tras trece horas y un minuto de deliberación por parte del jurado, Chang Oliva fue absuelto de un cargo de agresión por penetración relacionado con su cuarta víctima. No obstante, se le encontró culpable del resto ante las contundentes pruebas presentadas por las víctimas. El cubano se encuentra en detención en espera de su sentencia prevista para el 18 de junio.

Durante el juicio se destacó la valentía de las víctimas. Sin su colaboración no se hubiese podido resolver un caso tan sensible. De igual forma, contribuyeron a exponer a Chang Oliva y evitar que otras niñas pasaran por una situación similar.

Yat-Sen Chang Oliva ingresó al English National Ballet en 1993 y fue bailarín principal hasta 2011. Junto a esta compañía actuó en producciones tales como “El cascanueces”, “Coppelia” y “La bella durmiente”.

Otros casos de acusaciones similares ha vivido el ballet británico en los últimos tiempos. En 2019, el bailarín y coreógrafo inglés Liam Scarlett fue suspendido del Royal Ballet tras ser objeto de una investigación por acoso sexual. 

Según se dio a conocer, se le acusaba de hacer comentarios inapropiados sobre los genitales, pedir fotos de desnudos e irrumpir mientras los alumnos se cambiaban. Aunque el caso cerró unos meses después, la compañía dejó de colaborar con el artista. Este se suicidó a mediados de abril a los 35 años de edad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top