EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EXCLUSIVA: Personal médico narra su fatídico paso por un centro de aislamiento en Artemisa

Coronavirus en Cuba

EXCLUSIVA: Personal médico narra su fatídico paso por un centro de aislamiento en Artemisa

Los centros están “colapsados” por la cantidad de casos activos y sospechosos

Médicos cubanos en la lucha contra el Covid-19

Médicos cubanos en la lucha contra el Covid-19 (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Una trabajadora del sector de la salud en Artemisa reveló, en una entrevista exclusiva a Periódico Cubano, la paupérrimas condiciones a la que son sometidos miembros del personal médico en los centros de aislamiento por coronavirus.

Según explicó la fuente, quien prefirió permanecer en el anonimato, una vez que los especialistas en contacto con pacientes confirmados terminan su rotativo de 14 días, deben pasar las siguientes dos semanas en estas instituciones antes de someterse a las pruebas PCR. Así lo dictamina el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Sin embargo, los centros de aislamientos de la occidental provincia están “colapsados” por la cantidad de casos activos y sospechosos.

“Yo trabajé 14 días y me sacaron para vigilarme junto con todo mi equipo”, explicó.

Asimismo, detalló que en estos centros predominan las malas condiciones para médicos y demás especialistas que tuvieron que pasar dos semanas ininterrumpidas trabajando para salvar vidas. Incluso, le racionan los alimentos. “Se disminuyó el arroz, que ya era poco, 7 cucharadas y se reforzó con dos panes en la merienda”, agregó.

Por último, la fuente aseguró haber visto situaciones “desastrosas” como evidencia de carente infraestructura para afrontar esta crisis epidemiológica.

“Una embarazada de la provincia de Artemisa dio positivo al coronavirus y no habían medios de protección para poderla transportar al Hospital Militar Doctor Luis de Soto en La Habana”.

Contexto del coronavirus en Artemisa

A inicios del presente mes, el primer ministro Manuel Marrero Cruz confirmó la existencia de nuevos focos de coronavirus en Artemisa, específicamente en los municipios de Mariel, San Antonio de los Baños y Bauta. Esto obligó a las autoridades a aplicar cuarentena en toda la provincia. Uno de los eventos, según indicaron, estuvo relacionado con una fiesta religiosa, a la cual concurrieron varias personas.

El pasado lunes, el Minsap confirmó la presencia de 93 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en la Isla. De este grupo, 10 fueron detectados en Artemisa.

Con esta actualización el total de personas diagnosticadas con coronavirus en el país aumentó a 3.046. Por otra parte, los decesos se mantienen en 88 luego de no registrarse fallecimientos desde el miércoles 5 de agosto. A la par, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica 959 pacientes, 11.501 son monitoreados desde sus hogares y 2.460 pacientes recuperados.

Del total de casos activos (496), 490 presentan una evolución estable, 4 están graves y 2 en estado crítico.

Partel del MINSAP, 9 de agosto

Partel del MINSAP, 9 de agosto

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top