TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Exfuncionario de Trump inicia condena por negarse a colaborar en investigación del ataque al Capitolio

ESTADOS UNIDOS

Exfuncionario de Trump inicia condena por negarse a colaborar en investigación del ataque al Capitolio

“Cuando entre hoy, en esa prisión, el sistema de justicia habrá asestado un golpe devastador a la separación constitucional de poderes”

Exfuncionario de Trump inicia condena por negarse a colaborar en investigación del ataque al Capitolio

Peter Navarro mantiene su postura contra la investigación sobre el asalto al Capitolio. (Captura de pantalla © MSNBC – YouTube)

Peter Navarro, exfuncionario de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump, se presentó en una prisión federal en Miami para comenzar a cumplir una sentencia de cuatro meses.

Según Associated Press, esta condena se debe a su negativa a cooperar en una investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio de Estados Unidos, ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando se certificaba la última elección presidencial.

Antes de dirigirse a la cárcel, Navarro no dudó en reiterar su postura contra la investigación al ser abordado por periodistas. “Cuando entre hoy, en esa prisión, el sistema de justicia, tal como está, habrá asestado un golpe devastador a la separación constitucional de poderes y al privilegio ejecutivo”, dijo Navarro.

Este hombre fue declarado culpable en septiembre por desacatar una citación de documentos y una declaración del comité de la Cámara de Representantes, a cargo de la pesquisa sobre el incidente en la sede legislativa.

Navarro ocupaba el puesto de asesor comercial de la Casa Blanca cuando se encontraba en funciones el presidente número 45 de EEUU. Además, fue un defensor destacado de las afirmaciones no fundamentadas de fraude electoral masivo en las elecciones de 2020.

El exfuncionario sostuvo que no podía cooperar con el comité debido al privilegio ejecutivo invocado por el magnate. Sin embargo, los tribunales rechazaron este argumento al no poder probar que Trump realmente lo haya solicitado.

A pesar de sus intentos de permanecer en libertad mientras apelaba su condena, los tribunales decidieron que Navarro debía comenzar su sentencia de inmediato. Tanto el tribunal federal de apelaciones de Washington D.C. como el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, rechazaron sus solicitudes de aplazamiento.

Este hombre se convierte así en el segundo asistente de Trump condenado por desacato al Congreso, después de Steve Bannon, quien recibió una sentencia de cuatro meses, pero se le permitió permanecer en libertad mientras apelaba su condena.

El comité de la Cámara dedicó 18 meses a investigar la insurrección, recopilando un extenso testimonio y documentación. En el informe final, concluyeron que Trump participó criminalmente en una “conspiración de múltiples partes” para anular los resultados electorales y no hizo nada para detener el asalto por parte de sus seguidores.

Es preciso tener en cuenta que Trump tiene activo un proceso penal por este hecho. Él enfrenta cargos por los delitos de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba