Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Exhiben el historial represivo de la jueza castrista Gladys María Padrón Canals

NOTICIAS DE CUBA

Exhiben el historial represivo de la jueza castrista Gladys María Padrón Canals

La magistrada es responsable de condenas en la Primavera Negra, negaciones de medidas cautelares y sentencia contra una joven manifestante del 11J

Exhiben el historial represivo de la jueza castrista Gladys María Padrón Canals

La jueza Gladys María Padrón tiene un amplio historial represivo en el Tribunal Provincial Popular de La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Norges Rodríguez, cofundador de la revista YucaByte, difundió en redes sociales el historial represivo de la jueza Gladys María Padrón Canals, presidenta de la sala de delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

En un hilo de Twitter, se detalla que la magistrada participó en los juicios contra presos políticos de la Primavera Negra del 2003, un periodo en el que ocurrieron varios arrestos contra opositores al gobierno de Fidel Castro.

Exhiben el historial represivo de la jueza castrista Gladys María Padrón Canals

La jueza castrista Gladys María Padrón participó en acciones judiciales contra detenidos en la Primavera Negra y las protestas masivas del 11J. (Foto: Norges Rodríguez – Twitter)

Ese año fueron privados de su libertad 75 disidentes, entre ellos médicos y periodistas, quienes enfrentaron juicios sumarios.

La jueza participó en los procesos judiciales de Ángel Moya, Oscar Bicet, Orlando Fundora Álvarez, Miguel Valdés Tamayo, Pedro Pablo Álvarez Ramos y Carmelo Agustín Hernández. Las sentencias contra estos opositores rondaron entre los 15 y 25 años de cárcel.

Padrón Canals también se encargó de condenar al abogado opositor Rolando Jiménez Posada a 12 años de prisión, por los presuntos delitos de “revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado” y “desacato al comandante Fidel Castro”.

Además, ha rechazado varias solicitudes de habeas corpus a favor de opositores detenidos, como el abogado César Iván Mendoza y el rapero Denis Solís, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), quien estuvo casi un año en prisión y en noviembre pasado se exilió a Serbia.

La misma situación aplicó contra detenidos por la protesta pacífica en la calle Obispo, como Félix Modesto Valdés, Nancy Vera, Luis Ángel Cuba, Inty Soto y Yuisan Cancio.

Padrón Canals también negó la referida acción jurídica en favor de las activistas Katherine Bisquet, Camila Lobón y Yamilka Latifa.

La negativa a autorizar un habeas corpus también afectó a Ányelo Troya, uno de los productores del videoclip de ‘Patria y Vida’; la periodista independiente Camila Acosta Rodríguez y Néstor González, quienes participaron en las protestas masivas del pasado 11 de julio.

No procedió a retirar la medida cautelar de prisión preventiva a Luis Robles, un joven cubano que pasará cinco años tras las rejas por realizar una protesta pacífica en La Habana,  mediante la cual exigía la liberación de Denis Solís y un alto a la represión en la Isla.

Padrón Canals también se encargó de emitir una condena de 14 años de prisión contra la joven Yunaikis Linares Rodríguez, por su participación en el estallido social que se vivió en toda la Isla.

Según Norges Rodríguez, la represora castrista participó en uno de los entrenamientos para jueces cubanos ofrecidos por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top