TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Exigen pago de chapa y licencia de conducción para todo vehículo eléctrico que circule por las calles cubanas

NOTICIAS DE CUBA

Exigen pago de chapa y licencia de conducción para todo vehículo eléctrico que circule por las calles cubanas

“A partir de ahora todo aquel ciclo eléctrico, no importa ni el diseño ni el tamaño, que tenga acelerador y cambio, lleva licencia, chapa y casco”

Exigen pago de chapa y licencia de conducción para todo vehículo eléctrico que circule por las calles cubanas

Para manejar las motos eléctricas de diversos modelos que tan extendidas están en todo el país es necesario contar con la categoría de licencia de conducción A1. (Foto: Periódico Cubano)

La dirección nacional de tránsito del Ministerio del Interior (Minint) exigirá que todos los vehículos eléctricos tengan chapa y sus conductores porten licencia de conducción con la excusa de salvaguardar la seguridad en la vía pública.

De acuerdo con declaraciones del Mayor Yester Reyes Marrero, especialista de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus, “a partir de ahora todo aquel ciclo eléctrico, no importa ni el diseño ni el tamaño, que tenga acelerador y cambio, lleva licencia, chapa y casco”.

Con la tajante decisión de las autoridades se eliminan las condiciones existentes que anteriormente condicionaban la obligatoriedad de tener chapa al tamaño del vehículo, de la goma y la velocidad máxima que por diseño alcanzaba.

La única excepción es “el ciclo de pedaleo asistido, la bicicleta tradicional que dispone de un sistema que cuando se pedalea, activa un impulsor y cuando llega a 20 kilómetro de velocidad se desactiva; por eso no usa ni acelerador ni cambio”, refiere el oficial del Minint.

Reyes Marrero acotó que “también se exceptúan de esta disposición las carriolas infantiles, la silla para impedido físico, la llamada patineta y los patines normales. Todo lo demás que circule por la vía requiere licencia de conducción, ajustarse a la Ley 109, y cumplir lo que está establecido”.

Para manejar las motos eléctricas de diversos modelos que tan extendidas están en todo el país es necesario contar con la categoría de licencia de conducción A1.

Dicha categoría está definida para los ciclos eléctricos compuestos por dos ruedas, motor térmico de cilindrada no superior a 50 centímetros cúbicos o motor eléctrico de potencia no superior a 1.000 W, y cuya velocidad no exceda de 50 kilómetros por hora.

El procedimiento para la obtención de la licencia conlleva presentar documentación que indique haber vencido el curso teórico de la escuela de manejo, aprobar el examen médico y posteriormente realizar la prueba práctica.

Sin embargo, pese a las exigencias, las oficinas de inscripción de vehículos en tránsito de cada municipio espirituano solo trabajarán los días viernes para otorgar la chapa de identificación, paso que incluye una inspección técnica visual. En el caso de las licencias se brinda servicio todos los días.

Entre las ventajas de estas exigencias —según argumentan las autoridades— se encuentra un mayor control en caso de que el vehículo sea robado. “Al declararse el ciclo eléctrico como un vehículo oficial en el país, tiene que tener un registro y una chapa que lo identifique; incluso, sirve para el propietario para un control ante un hecho delictivo”, indicó Reyes Marrero.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba