Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Exiliados cubanos demandan a Netflix, ahora por difamación

ESTADOS UNIDOS

Exiliados cubanos demandan a Netflix, ahora por difamación

«El visto bueno del régimen para grabar la producción en territorio nacional, delata de antemano las marcadas intenciones del filme contra la comunidad cubana en el exilio»

Exiliados cubanos demandan a la plataforma de streaming Netflix, ahora por difamación, bajo el argumento de que la película La Red Avispa (Wasp Network) distribuye propaganda a favor de Cuba al retratar a José Basulto, líder de Hermanos al Rescate, como terrorista y narcotraficante.

El recurso legal, presentado esta semana en un tribunal federal de Florida, alega que Netflix y Olivier Assayas, el director del filme, “lo describieron falsamente como un títere de Estados Unidos y un traidor a Cuba mientras idealizaban la actividad criminal realizada por el régimen de Fidel Castro” apunta The Hollywood Reporter.

Asimismo la denuncia refleja que “Esta representación del señor Basulto, Hermanos al Rescate y la comunidad del exilio cubano fue deliberadamente calculada para crear dos claros e inconfundibles villanos para la Película”.

Por otro lado, el thriller de espionaje político, escrito y dirigido por Assayas como adaptación del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría de Fernando Morais, “distorsiona la actividad criminal de los Cinco Cubanos, un grupo de espías enviados por Cuba a principios de la década de 1990 para infiltrarse en grupos de exiliados con sede en Miami” refiere Basulto.

Al respecto, en el documento entregado a las autoridades por parte de los afectados se dice que «La película es un intento obvio de reescribir y blanquear la historia a favor del régimen comunista cubano y es inexacta en cuanto a los hechos” a la vez que se argumenta que en ella se «retrata a los Cinco Cubanos como valientes héroes que simplemente defendían su patria. En realidad, los Cinco Cubanos eran una red de espionaje que producía inteligencia procesable que permitía al gobierno cubano cometer ejecuciones extrajudiciales».

En cuanto a lo que ocurrió en la vida real con los «supuestos héroes cubanos», en ningún momento reflejado en la película, la demanda cita ampliamente cómo se condenaron «en 2001 por conspiración para cometer espionaje, conspiración para cometer asesinato, actuar como agentes no registrados de un gobierno extranjero, entre otros cargos»; así como los hallazgos en el caso y otros procedimientos legales relacionados con el incidente.

Red Avispa: la película comunista en Netflix

Otro aspecto de relevancia en todo el proceso legal, es que le antecede una demanda llevada a cabo por Ana Martínez, en el 2020 y en contra de su personaje, interpretado como una “chica fiestera” promiscua por Ana de Armas, en la película.

En ese entonces, uno de los abogados de Martínez dijo que Netflix alegó «complicaciones derivadas de la pandemia» para justificar su demora en contestar a la carta protesta que se les hizo llegar.

Además, los ejecutivos del gigante del streaming argumentaron que, para cambiar el filme desde la categoría de hechos reales a ficción, tal como exigen la demandante, deben hablar con el director de la película quien está en Francia de vacaciones.

Dos años después el exilio cubano, en estrecha colaboración con la Asamblea de Resistencia Cubana, continúa denunciando que la película es falsa.

Según lo anterior, el régimen de la isla caribeña interfirió en la realización de la película para asegurar una narración favorable de la historia. Basulto señala los requisitos de la oficina de cine del país estadounidense que indica que no permitirá filmar guiones que sean “perjudiciales para la imagen del país y el pueblo de Cuba” dice el artículo en The Hollywood Reporter.

La red Avispa fue filmada en Cuba, del 18 de febrero al 4 de mayo de 2019, y tiene como protagonistas a Pedro Pascal, Edgar Ramírez y Penélope Cruz. El visto bueno del régimen para realizar la producción en territorio nacional, cuando normalmente niegan cualquier posibilidad de este tipo, delata las marcadas intenciones del filme contra la comunidad cubana en el exilio.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba