ESTADOS UNIDOS
Exjefe de contraespionaje de Hugo Chávez es extraditado a EEUU por delitos de narcotráfico
Hugo Carvajal se encontraba prófugo en Madrid, donde también estuvo preso antes de ser movilizado a territorio estadounidense
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘El Pollo Carvajal’, ha sido extraditado a Estados Unidos, país que lo reclamaba por delitos de narcotráfico, tras un largo periplo judicial que terminó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde se desestimó la semana pasada su última demanda.
Carvajal, quien se desempeñó como jefe de contraespionaje venezolano durante la presidencia de Hugo Chávez, fue detenido en Madrid, España, en septiembre pasado, luego de permanecer casi dos años en paradero desconocido. Su captura se produjo después de que la policía local descubriera unas pistas suyas en 2021.
La agencia EFE informó que la entrega del exgeneral se hizo definitivamente efectiva cuando la Audiencia Nacional española ordenó a la Interpol proceder de forma “inmediata” a su extradición.
El chavista, quien huyó de Venezuela con un pasaporte falso en febrero de 2019, ingresó en prisión preventiva tras ser detenido en abril del mismo año. Sin embargo, fue liberado a mediados de septiembre, cuando la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional española rechazó su extradición en contra del criterio de la Fiscalía.
En noviembre, se revocó la decisión y procedió la orden para la entrega. La detención se vio frustrada en un primer momento, ya que no fue posible dar con su paradero hasta casi dos años después. El 9 de septiembre de 2021, lo localizaron en un piso de la capital española.
‘El Pollo Carvajal’ estuvo desde entonces en prisión provisional ante el patente riesgo de fuga que contemplaron los jueces. Durante estos años su defensa trató de impedir su extradición por todos los medios y con todo tipo de recursos.
La Justicia estadounidense lo reclama por delitos equivalentes en España, como pertenencia a organización criminal o colaboración con organización terrorista, así como tráfico de drogas. Se le acusa de haber integrado un grupo vinculado a las FARC tanto en Venezuela como en Colombia, incluyendo envíos de droga hacia EEUU.
El exgeneral llegó a ofrecerse para declarar ante un juez de la Audiencia Nacional española sobre una supuesta financiación ilegal de la formación española de izquierda Podemos, aunque dicha investigación ya ha sido archivada.
Carvajal enfrentará ahora un proceso judicial en EEUU, donde se espera que se le juzgue en un sistema judicial que garantice los principios de un proceso equitativo y el derecho a una defensa adecuada.