Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El éxodo de choferes de ómnibus estatales cubanos se agrava aún más

Noticias de Cuba

El éxodo de choferes de ómnibus estatales cubanos se agrava aún más

Los conductores renuncian, el gobierno no encuentra soluciones efectivas y la población es quien paga

omnibus metropolitano

(ARCHIVO INTERNET)La grave crisis del transporte público en la isla continua sostenida. Un reporte de Diario de Cuba señala la situación más reciente. Fuentes que pidieron el anonimato dijeron al medio que en abril 32 choferes “pidieron la baja” en el paradero de Alamar, que tiene una plantilla de 128 conductores.

Antes del éxodo apenas 58 plazas estaban cubiertas, en un territorio que cuenta con 28 zonas residenciales, una extensión de 15 kilómetros cuadrados y más de 90.000 habitantes.

El pasado 25 de marzo, el Noticiero de Televisión, en su emisión estelar, incluyó un reportaje del periodista Bernardo Espinosa, en el que el director del citado paradero declaró que “de los 58 emplantillados solo 44 podían sentarse al timón”, números que ya mostraban la crisis existente, cita Diario de Cuba en su reportaje.

Como es de esperar de la prensa oficialista cubana, el problema no fue calificado de grave por el periodista, quien afirmó que en la capital diariamente se cumple al 90% el plan de salidas, transportándose un millón de pasajeros, con un saldo negativo por el déficit de choferes de 340 viajes.

En el propio material se informó que la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH) necesitaba cubrir 200 vacantes de choferes; de ellas, 158 para ómnibus articulados o “rutas P”, cuyos candidatos requieren una alta calificación, además de experiencia en el oficio y una edad tope de 45 años.

Las declaraciones del funcionario difirieron, sin embargo, de las que dio Juan Caballero Martínez, director general de EPTH, al portal oficial Cubadebate.

“Solo faltan 86 choferes”, dijo Caballero Martínez, que limitaban la transportación diaria a 700.000 pasajeros, con pérdidas de 600.000 pesos al malograrse 500 viajes. Las terminales más afectadas por la estampida, apuntó, son Alamar, San Agustín, Guanabacoa y Diezmero.

A pesar de que “La Habana no aguanta más”, como dicen Los Van Van, la solución “salomónica” trazada por los directivos del Ministerio del Transporte (MITRANS) consiste en hacer una convocatoria para choferes en las restantes provincias del país, para que presten sus servicios en la capital, agrega Diario de Cuba.

Al mismo tiempo, estudian la elevación de los salarios hasta un monto de 2.500 pesos cubanos mensuales (100 CUC). Actualmente el salario de los choferes está vinculado a las recaudaciones y oscila entre los 1.000 y 1.200 pesos cubanos (un máximo de 50 CUC).

Las causas del vacío en las plantillas, según la óptica oficial, apuntan a sanciones por violaciones de las normativas del tránsito e indisciplinas laborales, así como el éxodo hacia otros empleos con incentivos superiores en las cooperativas de ómnibus ruteros, el sector cuentapropista y organismos estatales con puestos mejor remunerados.

La versión no oficial —por voz de los propios choferes— menciona también el temor a severos ajustes en las recaudaciones del pasaje y el inmediato aumento de controles con la instalación de localizadores GPS en los ómnibus.

Lo sorprendente es que no son la falta de ómnibus, piezas de repuesto, combustibles y el perpetuo embargo estadounidense las causales de la crisis —como citan los discursos—, sino los bajos salarios pagados por el Estado y la persecución del trapicheo.

En Cuba no existe el derecho de huelga, pero las medidas coercitivas tomadas por el Gobierno contra los choferes de ómnibus metropolitanos y porteadores privados solo han derivado en abandonos de empleos y paralizaciones del servicio, con una sola víctima colateral: la población.

 

FUENTE Diario de Cuba

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Anticastro

    8 mayo, 2018 at 8:33 am

    Claro que tienen que trapichear, si Raula la caimana no quiere subir los salarios, quiere que los cubanos trabajen voluntario toda la vida, el y la nieta que lo cuida esa que le dicen la cangreja tienen su vida resuelta, pero el pueblo que se joda. Estos Castros han jodido, han undido en la mierda el mejor pais que en un tiempo fue cuba, esa economia comunista no sirve, tanto asi que la unica justificasion es siempre la misma EL BLOQUEO, y donde estan todos tus aliados y la comunidad Europea que bastante negocios hace con la realeza de cuba, por que eso no es un gobierno eso es una dinastia.

  2. yo pérez

    7 mayo, 2018 at 2:50 pm

    oye oye oye niño… verifica bien antes de publicar… que el tema “La Habana no aguanta más” es de Los Van Van…. no de la Charanga Habanera…. mira que si no declaro a este Periódico Cubano de spam y no te leo más nunca…. ja ja ja ja… vaya que el transporte está malo pero brother… buscar a pie la información también es bueno para la salud…. jo jo jo ji ji ji

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top