Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Éxodo masivo en Cuba: Salud Pública pierde a más de 31 mil trabajadores en un año

NOTICIAS DE CUBA

Éxodo masivo en Cuba: Salud Pública pierde a más de 31 mil trabajadores en un año

De la plantilla del 2021, un año después había 12.065 médicos menos, así como un déficit de 7.414 enfermeros y de 3.246 estomatólogos

Éxodo masivo en Cuba Salud Pública pierde a más de 31 mil trabajadores en un año

Todo este éxodo de profesionales de la salud se da en un contexto de crisis de medicamentos y demás recursos utilizados en la atención hospitalaria. (Foto: Periódico Cubano)

El actual éxodo masivo de cubanos, que buscan emigrar de la Isla para mejorar sus condiciones de vida con más oportunidades económicas y libertades, también se hace sentir, y con mucha fuerza, en el sector de la Salud Pública, donde en solo un año el país ha perdido a más de 31 mil trabajadores.

De acuerdo con datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), al cierre del 2022 en el Ministerio de Salud Pública (Minsap) había 281.098 trabajadores, lo cual significa 31.308 menos que los registrados al final del 2021.

El déficit se reparte en 12.065 médicos menos, pues de 106.131 en 2021 solo quedaban 94.066 galenos a diciembre de 2022. Ello representa una drástica reducción en el indicador de cantidad de médicos por cada 100 mil habitantes, una estadística que por décadas había sido vanagloriada por el régimen cubano.

Otras especialidades que también han sufrido bajas significativas son los enfermeros, con un total de 7.414 menos que hace un año; mientras 3.246 estomatólogos abandonaron el sector salud y 4.579 técnicos también decidieron dejar sus actividades, ya sea para irse del país o conseguir un trabajo mejor remunerado ante la galopante inflación de la economía nacional, en la cual es imposible sobrevivir con un salario estatal.

Las cifras contemplan a todos los profesionales que son miembros del Minsap; sin embargo, no quiere decir que estén en Cuba en la actualidad, pues hay una gran dotación de ellos cumpliendo misiones en el extranjero, generando divisas al Estado.

Todo este éxodo de profesionales de la salud se da en un contexto de crisis de medicamentos y demás recursos utilizados en la atención hospitalaria, que tiene graves consecuencias para el bienestar del pueblo cubano.

Cuba envejece más rápido y necesita más médicos

El panorama actual del país refleja un futuro preocupante debido al envejecimiento constante de la población, producto de la disminución de los nacimientos y un éxodo masivo de sus habitantes.

La nación está experimentando una “transición demográfica” que no alcanza el reemplazo generacional después de 44 años. La situación actual es una muestra de la decadencia en diversos aspectos del país. Pocas personas consideran tener hijos pronto y el número de hijos por pareja es bajo. Los ancianos sufren falta de atención tanto de sus familias como del gobierno, mientras que muchos jóvenes tienen la aspiración principal de escapar de lo que llaman la “Isla cárcel”.

Cuba está en camino de convertirse en una de las naciones más envejecidas de América Latina para 2050; por ello necesita más profesionales del sector salud que se especialicen en el cuidado de los ancianos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba