- Advertisement -

Experto de la OFAC explica cómo la sanción contra CUPET afecta a Cuba

Los servicentros de CUPET se encuentran vacíos desde hace meses. (Captura de pantalla © AFP Español-YouTube)
Los servicentros de CUPET están vacíos desde hace meses. (Captura de pantalla © AFP Español – YouTube)

Las sanciones de Estados Unidos contra la estatal cubana CUPET no bloquean por completo eventuales importaciones de combustible desde territorio estadounidense, pero someten cualquier operación futura a una revisión directa del Departamento del Tesoro.

La medida, anunciada este jueves por Washington, busca limitar el margen financiero de una empresa clave para el aparato económico del régimen cubano.

Max Meizlish, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias y exasesor de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), explicó que la inclusión de CUPET en la lista de entidades sancionadas no elimina de forma automática toda posibilidad de negocios vinculados con combustible procedente de EEUU.

El experto señala que esta sanción no significa que CUPET no vaya a participar en acciones de importación, sino que EEUU tendrá un mayor control sobre la estatal.

“La designación de CUPET no significa que CUPET no vaya a participar en la importación de combustible desde EEUU, pero sí significa que el gobierno estadounidense tendrá una supervisión más directa sobre cualquiera de esas transacciones”, señaló Meizlish en la red social X.

En la práctica, la designación no equivale a una prohibición total sobre cada operación de combustible. Pero sí entrega a Washington una herramienta más amplia para revisar, limitar o bloquear negocios que involucren a la principal empresa petrolera cubana.

CUPET queda bajo mayor control de Washington

El especialista precisó que cualquier compañía estadounidense interesada en operar con CUPET necesitaría una licencia específica del Departamento del Tesoro. Ese permiso obligaría a presentar la transacción para su evaluación antes de concretarla.

Según Meizlish, ese mecanismo permitiría a Washington revisar los acuerdos caso por caso. También abriría la puerta a imponer restricciones sobre pagos, tarifas o beneficios que pudiera recibir la petrolera estatal cubana.

La explicación llega después de los reportes sobre Vanguard Energy, una firma con sede en Coral Gables, Florida, que había anunciado un proyecto para usar instalaciones de CUPET y enviar gasolina y diésel a Cuba.

Medios estadounidenses presentaron esa iniciativa como el mayor plan de exportación de combustible desde EEUU hacia la Isla en más de 60 años. Sin embargo, el Departamento de Estado aclaró después que no existía una licencia específica para autorizar esa operación.

Dudas sobre Vanguard Energy y el uso de instalaciones cubanas

Para Meizlish, la sanción contra CUPET despeja parte de la incertidumbre creada por esos reportes.

“Es bueno ver esta acción, especialmente porque había una confusión creciente tras los reportes sobre una empresa con sede en EE.UU. que planeaba enviar combustible a Cuba y presumiblemente pagar tarifas a CUPET por el almacenamiento”, escribió.

También planteó un punto sensible: si Washington considera que CUPET forma parte de la red empresarial controlada por GAESA, el conglomerado económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En ese escenario, la petrolera podría quedar afectada por la llamada “regla del 50%” del Tesoro. Esa norma extiende sanciones a entidades controladas mayoritariamente por compañías ya bloqueadas, aunque no aparezcan sancionadas de manera individual.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil