Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expertos advierten que Sancti Spíritus podría ser azotada por un huracán este año

Noticias de Cuba

Expertos advierten que Sancti Spíritus podría ser azotada por un huracán este año

Un experto recuerda que la provincia ha sido afectada por 52 ciclones tropicales en los últimos 233 años

Expertos advierten que Sancti Spíritus podría ser azotada por un huracán este año

Expertos advierten que Sancti Spíritus podría ser azotada por un huracán este año. (Foto ilustrativa:Periódioc Cubano)

Tras conocerse que Cuba tiene más del 60% de probabilidad de ser afectada por un huracán este año, especialistas del Instituto de Meteorología indicaron que es muy probable que sea Sancti Spíritus la provincia que sea azotada por este fenómeno.

El especialista Alfredo Sebastián dijo a la prensa local que la provincia ha sido afectada por 52 ciclones tropicales en los últimos 233 años, lo que representa un ciclón cada cinco años.

El último huracán que impactó Sancti Spíritus, aunque de forma indirecta, fue Irma en 2017, siendo Yaguajay el municipio más afectado, mientras que en el resto del territorio solo se registraron vientos de Tormenta Tropical.

Sin embargo, desde 1945 ningún huracán afecta la provincia de manera directa. “Como no tenía nombre nosotros le pusimos Tornado de Guasimal, porque fue un huracán pequeño”, afirmó el experto.

Este pronóstico complementa el informado por el Instituto Nacional de Meteorología, que indicó que la actual temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico sería más activa de lo normal.

Los expertos estiman que deben formarse 15 ciclones tropicales y que ocho de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán.

La cuenca Atlántica comprende desde las costas de África, hasta el propio Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Por ello, existe un 80% de probabilidad de que un huracán que pase por el Caribe afecte Cuba “y no estoy diciendo que la provincia debe ser afectada, pero tampoco se puede descartar”, mencionó.

Por otro lado Miguel Eduardo García, director del Centro Meteorológico Provincial, aclaró que se mantendrá una vigilancia exhaustiva en el comportamiento de los fenómenos tropicales para anticipar si alguno golpeará a Cuba, ya afectada por la crisis económica y sanitaria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top