Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expertos cubanos descartan la caída de un meteorito, ¿qué sucedió realmente?

Noticias de Cuba

Expertos cubanos descartan la caída de un meteorito, ¿qué sucedió realmente?

Las conclusiones de este hecho se lograron a través del análisis de varios factores

Expertos descartan la caída de un meteorito el pasado 19 de marzo, ¿Qué realmente sucedió?

Descartada la caída de un meteorito en Cuba (Foto: Alma Mater-Twitter)

Expertos del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba (IGA) concluyeron que el pasado 19 de marzo no cayó un meteorito en el Oriente, lo sucedido realmente fue una explosión en la alta atmósfera.

A través de un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) emitido este fin de semana, se explica que durante la noche de ese día la Tierra se encontró con un grupo pequeño de “meteoroides” que se desintegraron a gran altura causando explosiones.

“Las explosiones escuchadas en las provincias orientales están relacionadas primero con la detonación en la alta atmósfera y luego con el ruido producido por la descompresión de la onda expansiva provocada por la destrucción que junto a otros similares fueron interceptados y capturados por la gravedad de nuestro planeta”, dice el comunicado.

Los expertos agregaron que además del territorio cubano, también se registraron explosiones similares con poca diferencia de horario en otras regiones del planeta.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron la magnitud e intensidad del destello de la explosión captada en las imágenes del satélite GOES – 16 a esa hora de la noche.

Asimismo leyeron la información que se generó a través de las descripciones de los testigos oculares y presenciales.

Los expertos también estudiaron la posible relación de este hecho con la trayectoria de sureste a noroeste de un bólido que entró al territorio cubano por la costa sur de Guantánamo.

También se hizo una revisión sobre eventos astronómicos que ocurren ante las órbitas de pequeños asteroides cercanos a la Tierra.

En el comunicado se explica que las explosiones fuertes que ocurren en la alta atmósfera de nuestro planeta pueden estar relacionadas con la caída de meteoritos, pequeños cometas, basura de viejas naves y satélites artificiales que rodean la tierra de manera permanente.

En un comunicado anterior, los expertos comentaron que no se podía afirmar de manera categórica la caída de un meteorito durante la noche del 19 de marzo, ya que faltaba la evidencia material tangible de un objeto de origen cósmico.

La explosión por dicho suceso provocó que los sensores del Servicio Sismológico Nacional registraran a las 10:06 p.m. una señal anormal que no correspondía a un sismo.

Hasta la fecha, siete meteoritos han impactado el territorio cubano, el más reciente cayó en febrero de 2019 en Pinar del Río causando un fuerte estruendo percibido en varios municipios de esta provincia.

El fragmento más grande de este cuerpo espacial fue encontrado en un pequeño cráter y mide alrededor de 11 centímetros.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top