Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuántos meteoritos han caído en Cuba según los registros oficiales?

Noticias de Cuba

¿Cuántos meteoritos han caído en Cuba según los registros oficiales?

Los bólidos son fenómenos raros en la isla

La noche de este viernes será inolvidable para miles de personas en el oriente cubano. Alrededor de las 10:06 de la noche de este 19 de marzo de 2021, cientos de personas fueron testigos de una luz roja-amarillenta o blanca, seguida por una explosión de gran magnitud.

La estela de luz atravesó el firmamento de sur a norte, de Santiago de Cuba a Holguín, como puntos geográficos de referencia. Minutos más tarde, el Doctor en Ciencias, Enrique Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, confirmó a varios medios estatales de que efectivamente se trataba de un meteorito que había surcado el cielo del este cubano.

Inmediatamente, el fenómeno trajo al presente los recuerdos del bólido que explotó el 1 de febrero de 2019 en la occidental provincia de Pinar del Río.

En aquella ocasión se sintió un fuerte estruendo en varios municipios de la región vueltabajera. Poco después se pudo confirmar que se trató de un meteorito al encontrarse rocas esparcidas por la zona luego de un estremecimiento.

Según algunos testigos en esa ocasión hubo dos fuertes explosiones sobre Viñales y el área de Pinar del Río en el oeste de Cuba antes de que pequeñas piedras negras cayeran al suelo. El fragmento más grande de aproximadamente 11 centímetros (4 pulgadas) se encontró en un pequeño cráter.

El meteorito había sido visto volando sobre los Cayos de Florida antes de dirigirse a Cuba, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. En Key West.

Otros meteoritos en Cuba

Refiere el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, que hasta la fecha ha podido confirmarse el hallazgo de otros seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

La lista es encabezada por el meteorito encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, provincia de Artemisa. El hecho ocurrió en el año 1938 y el objeto se fragmentó en tres pedazos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.

Los tres fueron localizados por el desaparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot.

Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao por el ingeniero Arnaldo Correa, dentro de un lecho arenoso, aproximadamente entre seis y ocho metros de profundidad, a unos 40 metros de la costa, en agosto de 1974.

Al igual que el pedazo antes mencionado, también mostraba el efecto producido por las quemaduras al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad.

El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, quienes hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos.

La capital cubana también fue testigo de un fenómeno al detectarse el cuarto meteorito de esta lista, encontrado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996 por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Güira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top