Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Explicación oficial sobre si los cubanos con el nuevo parole pueden aplicar a la Ley de Ajuste

ESTADOS UNIDOS

Explicación oficial sobre si los cubanos con el nuevo parole pueden aplicar a la Ley de Ajuste

Con las medidas de presión migratorias, el régimen comunista consiguió que EEUU acepte a 110.000 cubanos legalmente cada año

Explicación oficial sobre si los cubanos con el nuevo parole pueden aplicar a la Ley de Ajuste

La mayor comunidad de exiliados cubanos en EEUU se encuentra en Miami-Dade, Florida. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

En una conferencia de prensa oficial ofrecida por el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Blas Nuñez-Neto, se explicó si los cubanos con el nuevo parole pueden aplicar a la Ley de Ajuste Cubano o no.

El nuevo programa migratorio de la administración demócrata de Joe Biden que ofrecerá 30.000 mil visas humanitarias (parole) al mes para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, tiene un beneficio extra para los cubanos.

Cualquier ciudadano de estas cuatro nacionalidades que consiga un patrocinador en EEUU que se responsabilice por sus gastos para que no sea una carga pública para el gobierno tendrá una estancia legal de dos años en territorio estadounidense.

Sin embargo, los cubanos pueden ajustar su status migratorio cuando haya pasado un año y un día de haber entrado legalmente a EEUU. Ello es gracias a la Ley de Ajuste Cubano, así lo dijo Nuñez-Neto en conferencia de prensa.

Durante el intercambio con los periodistas de varios medios que se apuntaron para participar, el subsecretario evitó responder explícitamente a la pregunta de cuantas visas le tocarán a cada uno de los cuatro países que se incluyeron en el novedoso programa.

No todas las naciones no tienen la misma población, por ejemplo Nicaragua es la más pequeña con 6.85 millones de personas, Haití 11.4, Cuba 11.2 y Venezuela 28.2 millones. Si se reparten a partes iguales sin tener en cuenta la densidad poblacional, cada nación tendría derecho a 7.500 visas mensuales.

Por lo pronto, el régimen cubano logró el objetivo de presionar a la administración Biden propiciando un éxodo masivo desde que Nicaragua otorgó el libre visado a los cubanos en noviembre de 2021. Desde esa fecha los nacionales de Cuba comenzaron a viajar hasta Managua para luego emprender la travesía migrante hasta la frontera sur de EEUU.

Datos oficiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indican que por esa vía llegaron más de 300.000 cubanos. La ganancia económica para el régimen castrista es evidente, pues todos sacaron pasaporte y pagaron altos precios de pasajes aéreos para viajar a Nicaragua. Además, una vez establecidos en EEUU se integrarán a la alta masa de exiliados que envían remesas y recargas telefónicas regularmente a sus familiares y amigos dentro de la Isla.

Las potenciales 7.500 visas mensuales para los cubanos que al final de un año se convierten en 90.000, también se suman al compromiso de otorgar 20.000 visas inmigrantes anuales que otorga la embajada de EEUU en La Habana.

Con las medidas de presión migratorias, el régimen comunista consiguió que EEUU acepte a 110.000 cubanos legalmente cada año.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba