Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detalles del NovaDroid, el sistema operativo del primer celular cubano

Noticias de Cuba

Detalles del NovaDroid, el sistema operativo del primer celular cubano

Algunos comentarios en redes sociales advierten que los nuevos teléfonos cubanos pudieran tener integradas opciones para espiar

Explican detalles del NovaDroid, el sistema operativo del primer celular cubano

Explican detalles del NovaDroid, el sistema operativo del primer celular cubano. (Foto: 5 de Septiembre)

El gobierno cubano anunció hace algunas semanas que iniciará la venta de celulares cubanos ensamblados en la Isla, con piezas de China y un sistema operativo desarrollado por ingeniero de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Una cantidad limitada de estos dispositivos se venderán en ETECSA y Copextel a modo de prueba. En una reseña anterior se revelaron algunas características técnicas de los primeros modelos de celulares cubanos, pero hace unas horas se dieron a conocer detalles sobre el sistema operativo de estos terminales.

Yurisbel Vega Ortiz, director del Centro de Software Libre de la UCI, explicó a la prensa oficialista que han creado NovaDroid, el sistema operativo que correrá en los celulares para no depender de Android, un sistema de Google.

El especialista argumentó que el NovaDroid se viene desarrollando desde 2013 “cuando un grupo de estudiantes de la UCI se dedicó a crear un sistema operativo que sirviera de base para la migración a estándares abiertos en las instituciones del país”.

“El proyecto de investigación Nova (que incluye a NovaDroid) evolucionó poco a poco, ganó en organización y transitó por diferentes etapas hasta convertirse en el actual Centro de Software Libre de la UCI”, apuntó Vega Ortiz.

El director del Centro de Software Libre de la UCI destacó que el proyecto Nova apuesta por “la soberanía, independencia y seguridad tecnológica del país”.

Inicialmente, NovaDroid solo se enfocaba en la personalización de los sistemas de modelos de hardware, pero luego se empezó a trabajar con las tabletas Gedeme y en el desarrollo de un sistema operativo desde el código fuente, o sea, todos los pasos que debe seguir el computador o equipo para la correcta ejecución de un programa específico.

La información compartida es escasa y no se aclara si el nuevo sistema contará con los servicios de Google. De momento, solo se conoce que las 6 mil unidades que se comercializarán en un inicio no tendrán incorporado el NovaDroid.

En la página web oficial del proyecto Nova aparece la opción de descargar los sistemas operativos para computadoras y servidores desarrollados por la UCI, pero en el caso del NovaDroid no está disponible la descarga.

En su lugar está la promoción que señala que se trata de una “personalización del sistema operativo Android, desarrollada a partir del código fuente y adaptada a las necesidades y realidades de la sociedad cubana”.

Algunos comentarios en redes sociales advierten que los nuevos teléfonos cubanos pudieran tener integradas opciones para espiar las conversaciones de los usuarios en busca de un mayor control social.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top