Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Explotan casos de plagio en artículos de ciencia en Rusia

Mundo

Explotan casos de plagio en artículos de ciencia en Rusia

Una investigación reveló que más de 800 artículos en prestigiosas revistas son fruto del plagio

Explotan casos de plagio en artículos de ciencia en Rusia

Explotan casos de plagio en artículos de ciencia en Rusia. (EFE)

Una verdadera conmoción vive el mundo académico ruso al desvelarse una investigación que descubre como cerca de 800 artículos publicados en prestigiosas revistas del ámbito de la ciencia en Rusia son fruto del fraude y el plagio.

La Academia de Ciencias de Rusia ha reaccionado con la medida de retirar todos esos textos de las editoriales que los han publicados y sancionar a aquellos científicos que practican la llamada autoría de regalo, que son aquellos que al final figuran como realizadores de las investigaciones in jamás haber colaborado con los estudios.

El informe, publicado el 7 de enero, fue comentado por Gershon Sher, ex miembro de la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU donde dice que “reforzará las sospechas y los temores de muchos: que su país (Rusia) no va por el camino correcto en la ciencia y que está dañando su propia reputación”.

En Rusia existen alrededor de seis mil revistas especializadas de Rusia, y los científicos rusos tienen predilección por publicar en el ámbito nacional. Estas afirmaciones fueron apoyadas por un estudio que afirma que los autores rusos publican mucho más en revistas nacionales que, por ejemplo, sus homólogos en Polonia, Alemania o Indonesia.

Otro asunto detectado es que los autores rusos republican con frecuencia su propio trabajo. En el referido estudio que incluyó un examen de 4.3 millones de artículos concluyó que se publicaron más de 70 mil al menos dos veces; y unas decenas de ellos fueron publicados hasta 17 veces.

Andrei Rostovtsev, un físico que cofundó Dissernet y desarrolló su software de detección de plagio, explica cómo el grupo atrapa a los tramposos. “Actualmente estamos haciendo investigaciones sobre los médicos. La máquina funciona constantemente y elige casos sospechosos. Entonces, vemos en la biblioteca estatal que aproximadamente 100,000 médicos han defendido tesis en los últimos 15 años. La máquina elige un papel de este banco digital, lo analiza para detectar superposiciones y, si hay demasiadas coincidencias, lo marca para nosotros. Luego nuestros voluntarios lo examinan a mano. Y este proceso se ejecuta las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top