ESTADOS UNIDOS
Exponen estrategia para asegurar una cita en CBP One en menos de dos meses
San Ysidro es uno de los ocho puertos fronterizos dedicados a realizar entrevistas preliminares de asilo
Miles de migrantes latinos que están en el centro y norte de México intentan cada día aplicar a una cita de CBP One para presentar su caso de asilo ante oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, con la esperanza de que en la entrevista preliminar aprueben su entrada a territorio estadounidense.
En Facebook se han creado varios grupos donde las personas emiten consejos y buscan aclarar dudas sobre el proceso. CBP One Latinos Frontera México es una las comunidades más grandes, ya que cuenta con casi 320 mil miembros. Allí, la usuaria Mari Pérez reveló una estrategia utilizada por sus familiares para asegurar una cita en CBP One en menos de dos meses.
Cambiar de puerto en cada intento de aplicar a una cita en CBP One
Según el testimonio de Pérez, sus familiares “llevaban un mes y 22 días pidiendo, solo sé que cambiaron de puerto de entrada varias veces, pero no sé cada cuánto tiempo. No pierdan la fe y ojalá les llegue a todos”.
Luego de utilizar la metodología de pedir cita en un puerto distinto en cada ocasión, les tocó un turno en San Ysidro. El puerto fronterizo San Ysidro es uno de los cruces fronterizos más transitados entre EEUU y México. Se encuentra en el estado de California, en el lado estadounidense, y colinda con la ciudad de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California.
La opción más factible y barata para el alojamiento mientras se espera por el día y la hora exacta de la cita es en casas de renta u hoteles baratos en la ciudad de Tijuana. Hasta esa norteña urbe se puede viajar en vuelo directo desde la Ciudad de México.
Más allá de la fe que le ponen aquellos que intentan diariamente con la aplicación tanto en Android como iOS, lo cierto es que las estadísticas favorecen la positividad del proceso. Según el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), el 95.8% de los ciudadanos extranjeros que obtienen cita en CBP One concluyen el proceso de manera satisfactoria, es decir, se les otorga el asilo en la entrevista preliminar.
¿Quiénes pueden agendar cita en CBP One?
Solo los migrantes que se encuentren en el centro o norte de México pueden entrar a la aplicación CBP One para agendar su cita, siguiendo un proceso de solo dos pasos que ha sido simplificado. Por ejemplo, pueden solicitar turnos en cualquier momento durante un período de 23 horas y, si se les asigna una cita, tendrán 23 horas adicionales para confirmarla.
Sin embargo, se advierte que el horario óptimo para intensificar los esfuerzos es una hora antes de la apertura, es decir, a las 10 a.m. (horario del este de los EEUU).
CBP One emplea un sistema aleatorio para la asignación de la mitad de las citas, mientras que los espacios restantes se otorgan a aquellos con las cuentas más antiguas que han estado esperando durante más tiempo.
Puntos de control fronterizo donde están disponibles las citas
- Brownsville
- El Paso
- Hidalgo
- Laredo
- Nogales
- Calexico
- San Diego (San Ysidro)
¿Cómo presentar su caso de asilo?
Para ser considerados merecedores de un asilo, las personas deben proporcionar pruebas de que han sido perseguidos o temen ser perseguidos en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o por su opinión política. Si se les otorga el asilo, se les permite vivir y trabajar legalmente en los EEUU mientras les dure esa condición otorgada.
El asilo político es un estatus legal que confiere el gobierno de EEUU, pero entre las circunstancias que se evalúan no figuran las malas condiciones económicas del migrante.
Generalmente, los oficiales de CBP One otorgan el formulario I-94, que en el caso de los cubanos les sirve como un parole, por lo tanto, al año y un día de su entrada pueden comenzar a aplicar para una residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.