SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exponen a jueza que condenó a varios años de prisión a manifestantes del 11J

Noticias de Cuba

Exponen a jueza que condenó a varios años de prisión a manifestantes del 11J

Dayris Roque García de 30 años es jueza en Colón, Matanzas, y se siente orgullosa de su trabajo para el régimen

Jueza de Colón. (Collage: Norges Rodríguez-Twitter)

Roque declaró a la prensa oficialista cubana que está satisfecha y orgullosa de pertenecer al sistema de tribunales cubanos. (Collage: Norges Rodríguez-Twitter)

Usuarios en redes sociales identificaron a la jueza responsable de condenar a cinco cubanos a varios años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio.

Dayris Roque García fue expuesta en redes este sábado, como la responsable de haber condenado arbitrariamente a cinco personas en Colón, provincia de Matanzas.

El director y cofundador del medio independiente YucaByte, Norges Rodríguez, fue el encargado de compartir en Twitter las fotografías de la mujer, con sus datos personales.

Señaló que Roque García tiene 30 años, y que funge como jueza del Tribunal Municipal de Colón. En las imágenes se le aprecia joven, con ropa casual, pero bonita, sonriendo en todas las fotos.

La imagen de la jueza fue compartida también por el humorista Alexis Valdés, que advirtió que -al igual que ocurre con la mayoría de funcionarios castristas- la mujer podría llegar en cualquier momento a Miami.

Roque es responsable de las condenas de entre cinco y ocho años de cárcel contra Francisco Rangel Manzano, Leylandis Puentes Vargas, Tania Echevarría Menéndez, César Adriam Delgado Correa y Raúl Santana López.

Los cinco fueron condenados por los cargos de “desórdenes públicos” y “desacato”, los más utilizados por el régimen para garantizar tiempo en prisión a los manifestantes del 11J.

Como la gran mayoría de los condenados por el levantamiento social del año pasado, los procesos judiciales de los cinco de Colón estuvieron llenos de irregularidades y arbitrariedades.

Se les juzgó en juicios sumarios, en los que no tuvieron presentes familiares ni abogados defensores, y se les declaró culpables sin pruebas.

Abogados consultados por el medio independiente Diario de Cuba en octubre pasado cuando ocurrieron las sentencias, indicaron que al no existir delito tipificado en el Código Penal relacionado con los eventos del 11J, los acusados sufrían “restricciones severas y arbitrarias a la garantía de libertad que exigen artículos de la Constitución”.

Los juristas también consideraron que el tribunal, representado por Roque García, “incumplió el deber esencial de observación de la legalidad (debido proceso) y de respeto a la Constitución”.

Legalmente, nunca debieron admitirse como causa penal las investigaciones y acusaciones presentadas en el Expediente de Fase Preparatoria, pues fueron detenidos sin que se les hubiera acusado todavía de ningún delito.

Posteriormente, se encontraron cargos en su contra, por los que fueron procesados sin pruebas que demostrasen el supuesto desorden público, disturbio, violencia, amenaza, desacato o intimidación notoria a las autoridades o agentes policiales.

Al exponer a Roque, Norges Rodríguez recuperó extractos de la prensa oficialista cubana en los que la jueza se dice satisfecha y orgullosa de pertenecer al sistema de tribunales cubanos.

“Ha sido para mí una manera de actuar, de pensar, de ver la vida, de vencer los obstáculos que impone administrar justicia en estos tiempos. Ser jueza me ha hecho crecer como profesional, me ha convertido en mejor ser humano. Existe un antes y un después de haberme investido con la toga y el honor”, declaró Roque García en marzo de 2021.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    9 enero, 2022 at 5:31 pm

    Gracias a las redes sociales podemos identificarte jueza desgraciada, la ley de los hombres y después la de Dios te castigue cuando mueras, arderás en el fuego del infierno por siempre por castigar a jóvenes inocentes que solo quieren ser libres, ya es demasiado lo que el ingobierno existente está haciendo a nuestro país mientras que ellos (los que se dicen dirigentes viven como millonarios) basta ya y Ud debería ponerse del lado del pueblo, no de quienes los oprimen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top